La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Devolver el piso debe bastar para saldar la deuda hipotecaria

La Audiencia Provincial de Navarra reconoce que la pérdida de valor de la vivienda es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero.

26-01-2011

Ampliar imagen

La sensibilidad demostrada por la Audiencia Provincial de Navarra (ver Auto), en un procedimiento de ejecución hipotecaria, confirma las tesis de ADICAE sobre la responsabilidad de la banca en la gestación de la crisis y su explosión, fruto de las tasaciones hiper infladas por parte de las propias entidades de crédito. Ello determina, según la sentencia, que se adjudique el valor de la vivienda tal y como fue tasada en su día por la entidad, para pagar completamente el préstamo concedido, sin que sea exigible que el consumidor deba pagar la diferencia.


Este acertado razonamiento sobre la responsabilidad de la banca es calificado por el juzgado como "moralmente intranquilizante" y que está levantando "ampollas" en la sociedad. Sorprende muy gratamente la demostración de sensibilidad social de este juzgado, ya apuntado por otros magistrados.

Desde ADICAE exigimos que, al margen de percepciones morales, se ponga en marcha una reforma legal que acabe con normas anticuadas, injustas y desvergonzadas, como la ley hipotecaria, que sólo favorecen a la banca. Asimismo, es buen momento para pedir responsabilidades a la banca que, además, se está llevando todos los apoyos posibles con dinero público.

ADICAE ya exigió en un informe conjunto con el Consejo de Consumidores y Usuarios en febrero de 2009 medidas concretas para paliar los abusos hipotecarios. En particular exigíamos la modificación del artículo 131 de la ley hipotecaria y su equivalente en la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir a los consumidores paralizar la ejecución hipotecaria en la que la legislación hipotecaria española, a diferencia de la anglosajona (más benigna y justa para los consumidores) no sólo establece fuertes restricciones a los posibles motivos a oponer por el deudor sino que determina que el deudor (consumidor) responde de la deuda no sólo con el bien que la garantiza, sino con todos sus bienes presentes y futuros. Se trata de algo imprescindible si se tiene en cuenta el actual pinchazo de la burbuja inmobiliaria (que puede hacer que la venta de
la vivienda en subasta no permita cancelar el préstamo),

Comentarios: 2

2 Eva Contreras - 31-03-2011 - 20:25:49 h
Hoy leí en las noticias que necesitan firmas para llevarlo a cabo. ¿ donde se puede ir a firmar ?

1 - 31-01-2011 - 22:28:48 h
Es increíble la manera cómo la banca "abusó" de un colectivo tan grande como es el "inmigrante" aprovechando la ilusión y la necesidad que éste tenía de una vivienda "propia" para intentar tener una vida un poco digna; Además eran personas en su mayoría con un desconocimiento de la ley crediticia Española y en absoluto conscientes del compromiso civil que adquirían.......Ahora se ven los estragos ocasionados tanto económicos como psicosociales. Pero yo me preguntó un director actúa profesionalmente cuando otorga un crédito a una persona extranjera que sólo lleva un mes cotizado en la seguridad social? qué criterio a tenido en cuenta para la viabilidad de un crédito? no hay ninguna ley que valore si el banco también ha cometido errores con créditos mal otorgados?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente