La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Abril de 2019

El Tribunal europeo apunta hacia los intereses moratorios hipotecarios; si son abusivos, deben anularse

Un dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE pone en el punto de mira los intereses moratorios de los préstamos hipotecarios en España: si son abusivos, deben anularse por completo y el juez debe abstenerse de recalcularlos. ADICAE insiste en que se refuerce la protección al hipotecado en España; la tasa de mora está en el 6%.

01-11-2014

Ampliar imagen

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que si una hipoteca contiene una cláusula de intereses de demora abusivos, estos intereses no deben recalcularse, sino anularse completamente. Así lo refiere en un dictamen al que ha tenido acceso el diario Expansión y que supone un espaldarazo a la defensa de los consumidores afectados por problemas con los pagos de sus hipotecas, un 6% del volumen total prestado. 

El dictamen elaborado por el funcionario judicial europeo Nils Wahl servirá de base para un pronunciamiento posterior de los magistrados del tribunal europeo, y podría exonerar al cliente de abonar ninguna penalización por concepto de interés moratorio en el caso de que este fuera abusivo, algo que debe dictar el juez que vigile un procedimiento relacionado con hipotecas. La propuesta del Abogado General no es vinculante para el TJUE, quien debe pronunciarse definitivamente, aunque éste suele respetar el dictamen preliminar en la mayoría de ocasiones, según el artículo del diario económico.

Las conclusiones de Wahl responden a una petición de decisión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Marchena (Sevilla), respecto a una serie de procesos de ejecución hipotecaria iniciados por Unicaja y Caixabank. "Si, tras una apreciación global, dicho Juzgado considera que es así [que los tipos de interés de demora son abusivos], deberá garantizar que los consumidores no se vean vinculados por esas cláusulas abusivas, sin que sea posible moderar el propio tipo de interés o sustituirlo por un tipo establecido por la legislación española", asegura Nils Wahl.

"La Directiva [...] obliga a los jueces nacionales a dejar sin aplicación una cláusula contractual abusiva, de modo que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor", asegura Wahl, quien añade que "la Directiva no les faculta para modificar el contenido de dicha cláusula"; existen puntos de vista jurídicos diferentes sobre el asunto de los intereses crediticios moratorios, su abusividad y si es competente el juez para recalcularlos a la baja basándose en el Interés Legal del Dinero u otras referencias.

Por una regulación del sobreendeudamiento

ADICAE lleva ya tiempo denunciando que los intereses moratorios están entre las cláusulas más abusivas de un mercado, el hipotecario, ya de por sí completamente abusivo en España. Por este mismo motivo la asociación ha venido defendiendo moratorias hipotecaria que paralicen los embargos para quienes no pueden pagar la hipoteca, obliguen a los jueces a analizar concienzudamente la existencia de cláusulas abusivas y no generen más intereses moratorios, que llegan a alcanzar hasta el 29%. 

El volumen de créditos de difícil cobro cuyos titulares son consumidores no deja de aumentar. Los abusos cometidos por las entidades financieras a la hora de conceder créditos a los usuarios, ahora notorios debido a la merma de ingresos de los hogares por la crisis, siguen provocando un aumento ininterrumpido de la morosidad crediticia entre particulares. Por eso es absolutamente fundamental regular y prevenir el sobreendeudamiento; los pronunciamientos de los tribunales europeos empujan también en ese camino.

Segunda oportunidad, refinanciación en condiciones justas, adaptación del pago de la deuda a los ingresos del deudor, eliminación de los intereses moratorios... Todas éstas, y otras muchas, son medidas absolutamente imprescindibles que ADICAE lleva ya tiempo promoviendo y cuyo retardo está agravando de manera acelerada la situación de estos millones de consumidores sometidos al sobrendeudamiento. Por ello ADICAE continúa insistiendo ante las instituciones en la necesidad urgente de establecer una regulación que, además de prevenir el sobrendeudamiento, contemple medidas de respuesta ante esta situación.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente