Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los Parlamentos de Euskadi y Madrid valoran hoy si se suman al 'clamor parlamentario' por una solución al caso Fórum-Afinsa

La Proposición No de Ley presentada por la Plataforma Solución Fórum-Afinsa y aprobada ya por unanimidad en 13 parlamentos autonómicos se debate hoy en la Asamblea de Madrid y el Parlamento Vasco. El escándalo privó a las economías madrileña y vasca de casi 2.200 millones de euros de más de 130.000 familias que se han visto privadas de sus ahor

16-10-2014

Ampliar imagen

Ante los sendos debates que la Asamblea de Madrid y el Parlamento Vasco abordarán hoy en relación a a la propuesta de solución presentada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa” impulsada por ellas reclama de los diferentes grupos madrileños y vascos un ejercicio de coherencia para sumarse a un clamor social que, con 13 PNLs aprobadas en otras tantas cámaras autonómicas y otras 5 registradas se ha convertido en un “clamor parlamentario”.

La propuesta presentada por la Plataforma insta al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España “La búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de sus respectivos procesos judiciales.”, y requerirle para “Que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.”

El caso Forum-Afinsa-Arte y Naturaleza tuvo un impacto de casi 6.300 millones de euros de 475.000 familias en toda España. En el caso de Euskadi, fueron casi 85,5 millones de euros los ahorros que se han detraído a 6.500 familias, mientras que en Madrid el fraude afectó a 126.509 familias y sus 2.110 millones de ahorros conjuntos.

Después de que el 70% de los parlamentos autonómicos (el 80% si hoy finalmente Madrid y Euskadi también se posicionan del lado de los afectados) hayan instado al Gobierno a implementar la solución propuesta, ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico han retomado los contactos con los grupos del Congreso de los Diputados para impulsar una actuación coherente y justa por parte del Gobierno y el Parlamento.

Proposiciones ya APROBADAS por unanimidad: Cortes de Aragón (24 de junio de 2013), Cortes Valencianas (15 de octubre de 2013), Asamblea Regional de Murcia (30 de octubre de 2013), Asamblea Autonómica de Ceuta (6 de febrero de 2014), Parlamento Gallego (13 de febrero de 2014), Parlamento de Asturias (9 de mayo de 2014), Parlamento de Cantabria (18 de junio de 2014), Cortes de Castilla y León (19 de junio de 2014), Parlamento de Canarias (23 de junio), Parlament de Catalunya (16 de julio de 2014), Asamblea de Extremadura (26 de julio de 2014), Parlamento de Andalucía (3 de septiembre de 2014), Parlamento de Navarra (19 de septiembre de 2014).

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.