La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El juez reconoce que Forum se basaba en un "mecanismo defraudatorio piramidal" que estafó 3.702 millones a 269.203 afectados

El magistrado de la Audiencia Nacional concluye la fase previa del proceso penal contra la firma señalando que su actividad era "económicamente inviable" y "de todo punto insostenible". Tras el procesamiento por parte de Ruz de los responsables de Forum, ADICAE exige la apertura inmediata de juicio oral y el rescate público de los ahorros.

15-10-2014

Ampliar imagen

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de finalizar la fase preliminar del proceso penal abierto contra la filatélica Forum, por la cual procesa a los 32 responsables de la estafa masiva de Fórum Filatélico. En su auto, Ruz impone una fianza de 3.702 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados de "por el perjuicio económico causado a un total de 269.203 afectados", reconoce la Audiencia Nacional.

Porque, en su auto, el juez Ruz reconoce "una de las estafas de mayor envergadura de los últimos tiempos, tanto por el volumen de perjudicados como por las cantidades defraudadas". Da así el magistrado la razón a ADICAE, que durante los ocho años que dura ya este macroproceso ha recogido y dado voz a la indignación de estos miles de afectados, pequeños ahorradores que se han visto engañados por el "mecanismo defraudatorio piramidal" de la empresa.

En el auto, el juez relata de manera pormenorizada "la estafa llevada a cabo por los gestores de Fórum", que ha permitido acreditar que su actividad  era “económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible”. “Fórum Filatélico no contaba con el patrimonio suficiente ni generaba los recursos necesarios para hacer frente a los elevados compromisos de pago debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad, al exiguo resultado de sus inversiones y el escaso valor de su patrimonio filatélico referenciado a sus propias listas manifiestamente sobrevaloradas”, explica el juez. 

El escrito del juez Ruz recuerda que Forum valoraba su colección de sellos en más de 4.300 millones de euros, cuando, según el auto, "con los precios del catálogo Yvert & Tellier, tenía un valor once veces menor". Por ello, "para ocultar su situación, mantener la confianza de sus clientes y evitar el rescate de sus inversiones y con ello el “colapso” de la entidad", desarrollaron un mecanismo “defraudatorio piramidal”, gracias a la “incesante” labor de una extensa red comercial “fuertemente incentivada” e integrada por más de 4.500 agentes comerciales, mediadores y prestadores de servicios. 

El juez de la Audiencia Nacional da validez a otro de los argumentos fundamentales de ADICAE: como comercializadora de bienes tangibles, "Fórum Filatélico no podía captar ahorro del público ofreciendo una rentabilidad garantizada, como si de un depósito bancario se tratara, por lo que tenía que instrumentar sus operaciones y contabilizarlas de forma que no aflorase la naturaleza subyacente de su actividad”. El auto concluye que “las cuentas anuales de Fórum Filatélico, formuladas por sus administradores, no mostraron a los inversores durante años la imagen fiel de su situación financiera, su patrimonio y sus resultados, sino que ocultaron su situación de insolvencia”.

Por todos estos hechos, la Audiencia Nacional confirma que el juez procesa a los 32 responsables y colaboradores de Fórum, "en distinto grado de participación, por delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo de capitales e impone a 22 de ellos una fianza de responsabilidad civil de 3.702 millones de euros con los que hacer frente a una eventual condena, estimación resultante del cálculo del perjuicio económico” causado a todos los afectados.

Son indicios suficientes para acelerar de manera inmediata la apertura de la fase de juicio tanto en Fórum como en Afinsa y Arte y Naturaleza, que lleva un año desde que se publicó un auto judicial similar y que aún no tiene ni siquiera adjudicada la sala ni fecha de inicio. ADICAE exige la apertura inmediata de juicio oral, y recuerda que este auto ha tardado 8 años en darse, demostrando de nuevo la inasumible tardanza de la justicia en un caso de estafa flagrante con los ahorros de miles de usuarios.

La resolución judicial nuevamente saca los colores a los organismos reguladores del Estado que no hicieron nada para evitar este escándalo financiero. Amparados en su "no era nuestra competencia" dejaron desarrollar la actividad fraudulenta de unos grupos empresariales que han dejado, entre Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, cerca de medio millón de damnificados que han visto atrapados más de 6.000 millones de euros en ahorros. 

La Plataforma Unitaria de Afectados por estos fraudes filatélicos, en la que ADICAE está activamente integrada, exige un "rescate" público que desbloquee estos ahorros absolutamente indispensables para estas familias. Trece parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos han aprobado ya mociones de apoyo para la solución política que han impulsado la Plataforma de Afectados y ADICAE, y que aparece como una solución perfectamente asumible para la recuperación de todos los ahorros atrapados. El Congreso de los Diputados debe tomar el testigo de estas cámaras regionales.

Comentarios: 2

2 - 29-10-2014 - 19:04:49 h
NO SE PUEDE AVANDONAR LA LUCHA AHORA QUE ESTAN CERCA ELECCIONES, ES LA UNICA MANERA DE ARREGLAR EL PROBLEMA DE MUCHAS PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGAR ESTUDIOS,COMIDAS ETC LO PUEDEN ARREGLAR LOS POLITICOS DECENTES SIN MENTIR MAS SOBRE EL PROBLEMA Y DEJARLO APARCADO .GRACIAS

1 - 10-10-2014 - 12:04:32 h
Desde el primer momento he confiado en Adicae y creo que lo estais luchando, otra cosa es lo lenta que es la justicia. Por favor no dejeis de luchar por nosotros. Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente