La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Tres de cada cuatro gasolineras siguen en manos de las grandes petroleras en España

El 73% de los puntos de venta de carburantes en España siguen perteneciendo a grandes petroleras, situación de oligarquía en la práctica que sigue siendo investigada por la CNMC y que obliga al Gobierno, directamente, a evitar que las grandes marcas abran nuevas estaciones. España es, además, de los países que más gasolineras tiene por habitante.

15-10-2014

Ampliar imagen

Repsol no podrá abrir gasolineras en 32 provincias ni en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera al tener en esos territorios una cuota de mercado superior al 30%, según resolución del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por su parte, Cepsa supera el umbral del 30% en Ceuta, Melilla, Formentera, Ibiza y Menorca, por lo que tampoco puede realizar nuevas aperturas de estaciones de servicio en esos territorios.

El hecho de que Industria siga teniendo que regular mediante resoluciones la implantación de estos operadores en estas provincias responde a un hecho que no termina de corregirse; tres de cada cuatro puntos de venta de carburantes en España siguen siendo titularidad de las grandes petroleras, mientras que la cuota de mercado de hipermercados, estaciones independientes y cooperativas apenas alcanza el 27%. Son datos de la Asociación de empresas Operadoras de Petróleo (AOP) correspondientes a finales de 2013.

Y que demuestran hasta qué punto el mercado de los carburantes en España continúa siendo un coto vedado a unas pocas marcas, petroleras que abusan de los consumidores y que se precian de mantener el coste de la gasolina en máximos históricos a pesar de que el petróleo lleva semanas bajando. En todo el territorio peninsular, sólo hay nueve provincias que no tienen un operador petrolífero que supere un 30% del mercado (Álava, Badajoz, Cádiz, Huelva, Jaén, Lérida, Teruel, Toledo y Valencia). Según la normativa vigente, las petroleras que superan ese porcentaje del mercado en una determinada zona no pueden abrir nuevas gasolineras.

El mercado de los carburantes en España continúa siendo un coto vedado a unas pocas marcas, petroleras que se precian de mantener el coste de la gasolina en máximos históricos a pesar de que el petróleo lleva semanas bajando

Pero aún así las prácticas oligárquicas de estos pocos operadores continúan, y la CNMC continúa investigando la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el sector. "La similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity, de márgenes reducidos, no indica falta de competencia", dice la AOP en su memoria anual. "El modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana entre todos los agentes participantes en el mercado". Si es así, y el problema realmente es de modelo energético, entonces urge una regulación que abarate un bien de primera necesidad como es el carburante para transporte.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente