La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Sepa cómo reclamar y defender sus derechos en materia sanitaria

Los usuarios de la Sanidad en España tienen a su disposición una serie de herramientas para presentar reclamaciones en los centros de salud o ante los Servicios Autonómicos de Salud. ADICAE los recuerda por lo que pueda pasar.

15-10-2014

Ampliar imagen

España vive actualmente momentos de incertidumbre sanitaria, con el virus del Ébola agitando a la opinión pública y a la sociedad. Cuestiones políticas aparte, y por si en las próximas semanas se activase algún protocolo de seguridad en los hospitales españoles que altere el normal funcionamiento de los servicios sanitarios, los usuarios de la Sanidad deben tener claro que sus derechos deben seguir respetándose.

Así, la Constitución española consagra el derecho fundamental a la protección de la salud en su artículo 43. La Ley General de Sanidad de 1986 enmarca otros derechos, como el respeto a la dignidad humana e intimidad, a información sobre los servicios sanitarios a los que pueden tener acceso, confidencialidad, a que se le asigne un médico, a obtener medicamentos, etc.

La Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica también incluye numerosos derechos, como el consentimiento a recibir determinados tratamientos, a recibir información asistencial, a que la información sobre epidemias se traslade a la opinión pública de modo verdadero, comprensible y adecuado, a consultar la historia clínica, etc.

Cómo reclamar

Si los usuarios de la Sanidad española detectan que se han vulnerado sus derechos, pueden presentar las correspondientes reclamaciones. En este aspecto son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias relativas a la protección de los derechos de los pacientes. 

Todos los centros sanitarios deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios. Igualmente puede usarse cualquier formato, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las reclamaciones deben realizarse siempre por escrito, conteniendo los datos suficientes para identificar a los reclamantes y pacientes, además de la información que permita la gestión adecuada del asunto planteado.

En los centros sanitarios públicos la unidad responsable será la Dirección del centro, a través del Servicio o Unidad de Atención al Paciente. En los centros sanitarios privados concertados con la Consejería de Sanidad, será la Dirección General de Atención al Paciente.

Las reclamaciones deben presentarse en los Servicios o Unidades de Atención al Paciente de los centros sanitarios o en las Unidades Administrativas establecidas al efecto, en cualquier Registro de la Administración o en los lugares establecidos en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Es importante que el usuario se quede siempre con una copia sellada de la reclamación.

También pueden dirigirse por correo, remitiendo el escrito al centro sanitario a que se refieren los hechos por los que se presenta la reclamación o al organismo encargado de la atención al paciente o usuario de la Sanidad pública de la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que en cada territorio el nombre de este organismo es diferente.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente