La Economía de los Consumidores

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Aprenda a combatir el aumento de la factura de la luz, que crece un 11% en el tercer trimestre del año

Las facturas de la luz del segundo trimestre ya fueron más caras respecto al mes anterior y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció que la tendencia seguiría a lo largo del año. Así ha sido. El recibo registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior.

01-10-2014

Ampliar imagen

Las facturas de la luz del segundo trimestre ya fueron más caras respecto al mes anterior y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció que la tendencia seguiría a lo largo del año. Así ha sido. El recibo registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado.

Para el último día de septiembre se han marcado un precio de 66,98 euros por megavatio hora, con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio.

De esta forma, la media del trimestre queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre y un 102% superior a los 25,8 euros de media del primero.

Este aumento volverá a suponer un nuevo palo a las familias que están teniendo serios problemas para llegar a fin de mes, que rozan el sobreendeudamiento y que pueden correr el riesgo de sufrir pobreza energética. En los últimos años la luz se ha encarecido hasta un 70%.

De hecho, recordemos que el 15% de los hogares españoles ya tiene importantes dificultades para pagar los recibos de la luz, agua y gas. El nuevo sistema de calcular la factura de la luz, lejos de abaratar el precio, lo está subiendo. El encarecimiento también podría estar motivado por aquellas horas en las que se está detectando mayor demanda de energía.

ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a consumidores de mayor edad y de aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.

Su finalidad es formar durante dos horas sobre la utilización de los servicios más comunes (como la luz o las telecomunicaciones) y sobre las maneras de defender sus derechos. Agentes de ADICAE realizarán estas formaciones, que se impartirán en varias pequeñas poblaciones de la geografía española durante este año.

Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en el blog del proyecto.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente