La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Cambios en la TDT: será necesaria de nuevo una adaptación de las antenas

El 1 de enero de 2015 asoma ya en el horizonte del calendario. Con esta fecha llegará el 'dividendo digital', un cambio en la distribución del espacio radioeléctrico que conlleva que 12,9 millones de viviendas van a tener que adaptar sus antenas para recibir correctamente la señal de televisión.

01-10-2014

Ampliar imagen

El 'dividendo digital' está a la vuelta de la esquina. La autoridades europeas han determinado que para la correcta implantación de los servicios de banda ancha de telefonía móvil, es necesario dejar libre la banda 800MHz del espacio radioeléctrico. En la actualidad, ese tramo está ocupado por algunos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que este proceso obligará a resituarlos y a adaptar los receptores de señal para poder seguir viéndolos con normalidad. En el caso de las viviendas individuales, el proceso será tan sencillo como resintonizar su aparato de televisión. En cambio, en los edificios comunitarios la implantación tiene mayor complejidad y coste.

Durante el periodo de adaptación, el Ministerio de Industria asegura que se podrán seguir viendo todos los canales actuales, ya que se habilitará un sistema de emisión simultánea tanto por su antiguas frecuencias como por las nuevas. Sin embargo, a partir de 1 de enero de 2015, quienes no hayan hecho los cambios necesarios dejarán de ver los canales afectados, que pueden variar en función de la zona geográfica. En el caso de las comunidades de vecinos, la actuación a realizar dependerá del tipo de instalación. En cualquier caso, será necesario que contacten con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  para que lleve a cabo bien la reprogramación de la centralita,  bien la sustitución de los amplificadores de los canales afectados o bien, en el caso de contar con un amplificador de banda ancha, simplemente la resintonización de los canales.

Se podrán pedir ayudas

Es muy importante que la adaptación se haga a traves de una empresa instaladora homologada y que ofrezca un presupuesto total cerrado. De esta manera, se podrá acceder al programa de ayudas que va a poner en marcha el Ministerio de Industria para financiar el coste del cambio. Las comunidades podrán presentar la factura de la instalación, junto con el boletín donde se reflejen las actuaciones realizadas y los documentos de pago (se tendrá que hacer por transferencia o domiciliación bancaria para que quede constancia) para acceder a las subvenciones. La información sobre este proceso se irá actualizando en la web oficial http://www.televisiondigital.es/

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente