La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Los afectados por FORUM-AFINSA salen a la calle exigiendo un cambio radical de actitud al Gobierno y al Ministro de Justicia

Este jueves 25 de septiembre los afectados por Fórum, Afinsa, y Arte y Naturaleza volverán a exigir en las calles el desbloqueo de los procedimientos judiciales, que llevan 8 años paralizados, para lo que se concentrarán ante la sede nacional del PP y la Audiencia Nacional.

01-10-2014

Ampliar imagen

Los afectados también protestan por el escrito que Presidencia del Gobierno está enviando a centenares de afectados en el que afirma que la solución política al caso supondría "un quebranto" para el ICO; no lo fueron las decenas de miles de millones de euros en rescates bancarios durante la crisis, pero sí lo es restituir un importe muchísimo menor a medio millón de familias que lo necesitan muchísimo más. 

Trece parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos han aprobado ya mociones instando al Gobierno a la solución política que han impulsado la ADICAE y la Federación de Clientes y que aparece, a pesar de las declaraciones de Presidencia, como una solución viable para la recuperación de todos los ahorros atrapados.

Los afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza continúan las actuaciones de protesta y reivindicación hacia una solución y justicia para el caso. 470.000 familias, 6.300 millones de euros de ahorros perdidos y 8 años sin solución son las cifras de la vergüenza y del fracaso del Estado de Derecho, a pesar de que trece parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos apoyan ya la solución propuesta por la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa compuesta por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico.

De hecho, se trataría una solución perfectamente viable que parecen apoyar prácticamente todas las instituciones excepto aquellos que prometieron hacerlo en campaña electoral. El actual presidente, Mariano Rajoy, prometió personalmente una solución para los afectados, pero Presidencia del Gobierno acaba de enviar un escrito a los afectados en el que señala que la intervención del ICO "podría suponer un quebranto económico y financiero" para la institución.

Esto es, poner a fondo perdido decenas de miles de millones de euros para rescatar a las entidades financieras durante la crisis económica no supone un quebranto económico. Pero hacer que el ICO sustituya a los afectados como acreedor en el proceso concursal para liberarles de este procedimiento y desbloquear sus ahorros, de una cuantía claramente inferior pero absolutamente imprescindibles para ellos, rompe el "principio de equilibrio financiero" de la institución.

Por eso la concentración del jueves servirá para que los afectados denuncien estos incumplimientos con un objetivo claro, mostrar a los representantes de la Justicia y las instituciones públicas lo intolerable de la situación. “Ocho años después del estallido del escándalo, las instituciones han sido incapaces de proporcionar todavía ni justicia y solución a un caso de tan grandes dimensiones. Por lo tanto le instamos a que la regeneración a la que apela comience por dar impulso a aquellos casos de grave fallo de las instituciones que arrastra la anterior etapa”.

La protesta tendrá lugar el Jueves 25 de septiembre a las 11:00h desde Alonso Martínez hacia la sede nacional del Partido Popular en la C/ Génova, y concluirá posteriormente frente a la sede de la Audiencia Nacional.

Junto con ésta se llevarán a cabo acciones conjuntas de los afectados en otros puntos:

MADRID

11:00h MANIFESTACIÓN

Lugar: Boulevard de Alonso Martínez (Línea 5) esquina C/ Génova.

ELCHE (Alicante)

11:00H. CONCENTRACION - JUZGADO DE ELCHE

ELDA (Alicante)

20:30H CONCENTRACIÓN - PLAZA AYUNTAMIENTO ELDA

MURCIA

11:00h Concentración ante el Palacio de Justicia de Cartagena

Con unión posterior a la manifestación en defensa de la justicia.

 

Actos:

ZARAGOZA

11:00h puerta Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar nº18).

Encuentro de afectados para registrar la moción de apoyo y posteriormente un grupo se reunirá con grupos municipales.

PAMPLONA

11:30h Ayuntamiento de Pamplona - Presentación y registro por afectados de la moción para los grupos municipales del Ayuntamiento.

SANTANDER

12:00 PLAZA AYUNTAMIENTO SANTANDER, MESA INFORMATIVA RECOGIDA FIRMAS

VALLADOLID

16:30 Visita a las sedes de los partidos políticos.

Lugar de encuentro: Pasaje la Marquesina local 12

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente