La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El 7 de octubre, audiencia previa del juicio contra Caixa Galicia por el fraude de sus 'swaps' hipotecarios

ADICAE convoca a todos los afectados el 7 de octubre a las 13:00 horas a las puertas de los juzgados de la calle Monforte de A Coruña, para acudir juntos a la vista previa. ADICAE solicita la devolución a los afectados de las cantidades pagadas en aplicación de este producto, así como una indemnización por daños morales de 3.000 euros a cada uno.

01-10-2014

Ampliar imagen

La lucha judicial colectiva de ADICAE contra los abusos bancarios tendrá una cita importante el 7 de octubre en A Coruña donde se celebrará la audiencia previa del juicio contra Caixa Galicia por el fraude masivo en la colocación de sus 'swaps' hipotecarios, también llamados clips hipotecarios, contratos de permuta financiera, contratos de cobertura de tipos de interés o 'Hipoteca Tranquila'. ADICAE anima a todos los afectados a los juzgados de la calle Monforte de A Coruña a las 13.00 horas, para asistir agrupados a la celebración de la vista previa que se celebrará desde las 13.30.

Tras muchas trabas por parte de la banca e incluso intentos de desagrupar la demanda y de que los afectados demandasen de manera individual, la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó en marzo de 2014 la demanda colectiva interpuesta por ADICAE y otros 1.500 afectados contra Caixa Galicia por la venta de estos productos, derivados financieros colocados por Caixa Galicia con campañas comerciales específicas en las que los ofrecía como si fuesen seguros contra las futuras subidas del Euribor o del tipo de interés establecido en la hipoteca, causando graves perjuicios económicos a los consumidores, ya que al estar los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en forma de 'liquidaciones negativas'.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial tumbó las pretensiones de individualización del fraude de Caixa Galicia, admitiendo que puede y debe analizarse la nulidad de los contratos de los afectados incluidos en la demanda en su conjunto, sin que tengan que ir uno por uno a presentar demandas individuales.

El impulso de este caso constituye un refuerzo de las tesis que ADICAE está defendiendo ante los tribunales en abusos y fraudes masivos como este o los de las cláusulas suelo y participaciones preferentes, confirmándose que la acción judicial colectiva contemplada en la legislación constituye la única vía lógica y razonable ante conflictos de miles o decenas de miles de consumidores afectados por una misma actuación y prácticas.

Los afectados que quieran más información sobre la audiencia previa pueden contactar con la sede de ADICAE La Coruña enviando un e-mail a galicia@adicae.net o llamando por teléfono al 881 888 177.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente