La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Los supervisores europeos advierten de la comercialización abusiva de productos financieros

Lo ha venido advirtiendo ADICAE en cada uno de los foros europeos en los que está presente, y la Unión Europea lo reconoce. Las malas prácticas de la banca en toda Europa ponen en riesgo no sólo a los consumidores, sino la propia estabilidad financiera de la UE. Ahora sólo resta pasar a la acción y tomar medidas de verdad para prevenir estos abusos

01-10-2014

Ampliar imagen

Las tres autoridades de supervisión de la UE (de la banca, de valores y mercados y de seguros) han alertado este lunes del riesgo para consumidores y para la estabilidad financiera europea de las malas prácticas de venta de productos financieros y de la manipulación de índices por parte de la banca. En suma, de un proceder oligárquico, propio de una estructura alejada de los principios económicos más elementales y que coloca el abuso al consumidor como fórmula habitual de actividad financiera.

En su informe bianual conjunto sobre los riesgos y las vulnerabilidades del sistema financiero de la UE, las autoridades de supervisión expresan además su inquietud por el bajo crecimiento en Europa, en un entorno caracterizado por el alto endeudamiento y la búsqueda intensificada de rentabilidad con tipos de interés bajos. Los supervisores resaltan que las malas prácticas comerciales por parte de las instituciones financieras, como la venta abusiva de productos financieros y la manipulación de indicadores, siguen siendo una "preocupación sustancial".

"Un área clave de inquietud tiene que ver con el comportamiento inapropiado en el sector financiero, que plantea riesgos tanto desde la perspectiva del consumidor como de la estabilidad financiera", ha dicho el presidente de la Autoridad Bancaria, Andrea Enria. Y ello ha venido siendo denunciado en repetidas ocasiones por parte de ADICAE en todos los foros europeos en los que ha venido participando.

Los abusos crediticios e hipotecarios son la última pata de estas malas prácticas bancarias, que sólo buscan el engordamiento de los balances bancarios con la vista puesta en los test de estrés de las próximas semanas sin atender los derechos de los usuarios

Por ejemplo, la semana pasada mismo ADICAE advertía en la Autoridad Bancaria Europea del riesgo de una nueva oleada de productos tóxicos para el ahorrador. La regulación bancaria no siempre es suficiente, tal y como demuestran los fraudes cometidos a pesar de la normativa MIFID. Además, las intervenciones de la asociación avisan de los riesgos que implica la llamada 'banca en la sombra' y de las posibles subidas de comisiones para los consumidores debido a la bajada de las tasas de intercambio.

Los abusos crediticios e hipotecarios son la última pata de estas malas prácticas bancarias, que sólo buscan el engordamiento de los balances bancarios con la vista puesta en los test de estrés de las próximas semanas sin atender los derechos de los usuarios. Por eso es fundamental que estas autoridades supervisoras europeas no sólo se queden en el reconocimiento del problema, sino que pongan en marcha todas las medidas necesarias para prevenir, corregir y sancionar estos abusos de los bancos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente