La Economía de los Consumidores

Martes, 20 de Agosto de 2019

El Parlamento navarro apoya una solución para los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza

La Comunidad Foral se suma a otros DOCE Parlamentos autonómicos que en pocos meses han aprobado por unanimidad su respaldo a la propuesta de solución que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico, impulsores de la Plataforma Unitaria Solución Forum-Afinsa, han presentado en más de 350 Ayuntamientos y Comunidades Autónoma

01-10-2014

Ampliar imagen

El Parlamento navarro ha aprobado con los votos favorables de UPN, PP, PSN-PSOE, IU y la abstención de los grupos nacionalistas Bildu, Na-Bai y Geroa Bai el apoyo a una solución para los 470.000 afectados por los casos Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Este mismo debate se elevará también en los próximos meses en el Pleno del Congreso de los Diputados, 8 años después del estallido del caso, lo cual supondrá una difícil prueba para el Gobierno de Mariano Rajoy, que prometió por escrito una solución cuando llegase al Gobierno, hecho del que se ha desentendido.

El debate parlamentario ha concluído en una resolución por la que “el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas 'Fórum Filatélico, S.A.', 'Afinsa Bienes Tangibles, S.A.' y 'Arte y Naturaleza Gespart, S.L.'”, instándose al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España “la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de sus respectivos procesos judiciales”.

De igual forma se solicita al Gobierno “que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso”.

ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que a través de la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa” aúnan los esfuerzos de centenares de plataformas y colectivos de afectados, han retomado con mayor intensidad que nunca las actuaciones de reclamación de una solución, 8 años después del estallido del escándalo.

La campaña continúa con nuevas movilizaciones unitarias convocadas para el jueves 25 de septiembre, el 20 de octubre, el 20 de noviembre y el 6 de diciembre, en diversos puntos del Estado para dirigirse al Gobierno de Mariano Rajoy a que cumple sus promesas y la propuesta aprobada hoy por el Parlamento de Navarra.

Los afectados claman que 8 años después se han incumplido todas las promesas de solución lanzadas por los grandes partidos, a lo cual se suma el hecho de que aún no ha habido juicio, señalando a los jueces Ruz, Pedraz y Andreu como responsables de esta situación de indefensión jurídica.

Parlamentos que han aprobado la propuesta

1. Cortes de Aragón, 24 de junio de 2013.

2. Cortes Valencianas: 15 de octubre de 2013.

3. Asamblea Regional de Murcia: 30 de octubre de 2013.

4. Asamblea Autonómica de Ceuta: 6 de febrero de 2014.

5. Parlamento Gallego:13 de febrero de 2014.

6. Parlamento de Asturias: 9 de mayo de 2014.

7. Parlamento de Cantabria: 18 de junio de 2014.

8. Cortes de Castilla y León:  19 de junio  de 2014.

9. Parlamento de Canarias: 23 de junio de 2014.

10. Parlament de Cataluña: 16 de julio de 2014.

11. Asamblea de Extremadura: 26 de julio de 2014.

12. Parlamento de Andalucía: 3 de septiembre de 2014.

13. Parlamento de Navarra: 19 de septiembre de 2014.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente