La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

Ana Patricia Botín elude cualquier responsabilidad en los casos de Valores Santander y las hipotecas de UCI

Una delegación de ADICAE ha participado en la Junta del Banco Santander celebrada este lunes, para reivindicar de nuevo los derechos de los usuarios y accionistas. La entidad se niega a dar solución de manera colectiva al fraude de 'Valores Santander' para las 129.000 familias afectadas, y tampoco a los hipotecados con UCI.

15-09-2014

Ampliar imagen

Una delegación de ADICAE ha acudido este lunes 15 de septiembre a la Junta General de Accionistas de Banco Santander, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra. En ella, la asociación ha representado a los consumidores y muy especialmente a los afectados por la comercialización indebida de Valores Santander y a los afectados por las hipotecas abusivas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), financiera del grupo Banco Santander.

En relación a Valores Santander, la CNMV multó al banco con 16,9 millones de euros por la falta de información. Es por ello que la asociación exige una solución colectiva para los 129.000 afectados por este caso, para que recuperen sus ahorros. Sin embargo, lejos de ello, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, elude cualquier responsabilidad del banco en la comercialización incorrecta de estos títulos, dice que la información que da es “adecuada” y desprecia a los ahorradores afectados insistiendo en que se cumplieron las normas de información previa y perfil inversor. Para Ana Patricia Botín no hay caso, lo que obligará a los afectados a seguir peleando colectivamente por sus ahorros.

ADICAE representa a 1.240 afectados por este fraude al ahorro y ya ha presentado más de 120 demandas en juzgados de toda España, consiguiendo decenas de sentencias favorables. Las demandas representan la única vía para que los afectados recuperen sus ahorros ante las reiteradas trabas del Banco Santander a una solución colectiva. Afortunadamente los jueces se están poniendo mayoritariamente del lado de los afectados, y los pronunciamientos de la CNMV respaldan sus tesis.

ADICAE denuncia las hipotecas abusivas de UCI y las emisiones de productos tóxicos

La intervención de la asociación en la Junta de Banco Santander ha servido también para recordar la situación que viven miles de consumidores hipotecados con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una financiera perteneciente al grupo del banco y que ha venido comercializando hipotecas plagadas de numerosos abusos contra los consumidores y usuarios, como las cláusulas suelo. Esta entidad no se adhirió al Código de Buenas Prácticas hipotecarias preparado por el Gobierno, mostrando una gran falta de voluntad de solución colectiva con los consumidores.

Botín ha defendido la operativa de UCI “completamente sujeta a la normativa aplicable” pero, además, ha desligado su actividad de la del propio banco, dando a entender que son empresas diferentes con una gestión diferente y una política crediticia distinta

Tal y como ha constatado ADICAE en toda España, renegociar la deuda con UCI se antoja casi imposible y por ello se repiten las situaciones de sobreendeudamiento e incluso pérdida de la vivienda habitual sin posibilidad de negociación, dejando a las claras su carácter totalmente irregular y abusivo. A todos estos problemas hay que añadir su inexistente servicio de atención al cliente o la ausencia de sedes físicas para contactar con la entidad. 

ADICAE ha exigido nuevamente en la Junta una solución a esta problemática, obteniendo nuevamente una decepcionante respuesta de parte de la nueva presidencia del banco. Botín ha defendido la operativa de UCI “completamente sujeta a la normativa aplicable” pero, además, ha desligado su actividad de la del propio banco, dando a entender que son empresas diferentes con una gestión diferente y una política crediticia distinta. Una manera poco decorosa de eludir la responsabilidad por un drama, el de los problemas con las hipotecas de UCI, que despertó el interés incluso del Juez Ruz por el volumen de denuncias en su contra.

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE ADICAE

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente