La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La crisis se lleva por delante el 20% del presupuesto anual para Sanidad, con la banca al acecho

Las distintas administraciones públicas terminarán gastando este 2014 hasta 15.000 millones de euros menos en sanidad pública respecto al inicio de la crisis. Los recortes empujan al 15% de los pacientes a no seguir sus tratamientos, y abren una vía de negocio, la sanidad privada, copada por la banca y sus abusos.

01-09-2014

Ampliar imagen

De 70.000 millones de euros anuales, a menos de 55.000 millones, en apenas cinco años. Una reducción de un 21%, motivada por los recortes decididos por el Gobierno en el sistema público de salud, que están obligando a las comunidades autónomas a empeorar progresivamente las prestaciones que ofertan. Copagos y aumentos de precio, que empujan a un 15% de enfermos a no seguir sus tratamientos...

Es el mapa que dibujan las asociaciones de profesionales médicos, que recuerdan que al hilo de estos recortes se está incrementando la privatización de servicios y centros sanitarios, a lo que se complementa la proliferación de ofertas de seguros sanitarios privados, en condiciones que no están nada claras para los consumidores. A la postre, la gran banca saca tajada de estos recortes en sanidad a través de más de un centenar de empresas relacionadas con la salud y los seguros sanitarios, tal y como desvela un informe de ADICAE que analiza la composición de los consejos de administración de estas compañías. 

Miles de euros que se convierten en negocio

Todas ellas aspiran a un mercado de miles de millones de euros anuales, los que se derivan de consumidores que contratan seguros privados, y también los que se presupuestan, y se ejecutan, por parte de las administraciones públicas en materia sanitaria. Las propias empresas a través de su Fundación Idis reconocen que el 11% del gasto público sanitario va a parar a conciertos con la sanidad privada, servicios que se derivan a estas empresas.

Lo que, en volumen contante, supone al menos 8.000 millones de euros anuales en todas las comunidades autónomas. Al menos, porque lo que realmente se deriva a centros privados supera ampliamente lo presupuestado cada año. Informes de profesionales sanitarios y de medios de comunicación elevan esta cifra a cerca de 11.000 millones de euros anuales, con sobrecostes que pueden alcanzar el 40% respecto a los presupuestos iniciales.

En total, 110 empresas relacionadas con la sanidad y los seguros están influenciadas por la banca, en busca de nuevos negocios al amparo de los recortes presupuestarios

Más aún. La banca hace negocio con el sistema de salud, tanto con la explotación y concesiones de hospitales y la derivación de pacientes desde lo público, como por la venta de seguros de salud, en forzado crecimiento debido a los propios recortes. Las aseguradoras privadas están aumentando su cartera de clientes pero sólo para aquellos consumidores que puedan permitírselo, puesto que un seguro de salud 'básico' puede salir por más de 1.300 euros al año.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente