La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Las falsas bajadas de la gasolina; vaivenes puntuales, precios al final en máximos históricos

Por encima de los 1,4 euros el litro de gasolina, rozando los 1,32 euros el de gasoil. A pesar de los mensajes optimistas sobre el descenso del precio de la gasolina en agosto, rápidamente amplificados por los medios de comunicación, la realidad es que los carburantes siguen en máximos históricos, y sin visos de bajada real para los consumidores.

01-09-2014

Ampliar imagen

"Alegría vacacional". "Bajada de precios en las vacaciones". "Operación retorno con gasolinas a la baja"... Titulares que se pueden encontrar fácilmente en un mínimo rastreo en cualquier buscador online. Piezas de informativos televisivos plagadas de optimismo destacando en hora de máxima audiencia que los carburantes están más baratos... Y, enfrente, la realidad, que señala que, desgraciadamente, gasolina y diésel siguen caminando en precios máximos históricos. 

Durante los meses previos al periodo vacacional de este verano, las investigaciones llevadas a cabo por la CNMC y las ininterrumpidas subidas del carburante habían creado un estado de opinión contrario a la imagen de las petroleras, un sector privatizado en España de manera poco transparente, muy ligado a la banca y que maneja cifras de negocio escandalosas. No en vano, gasolina y gasóleo llevan una escalada de precios superior al 50% desde la crisis.

Escalada que amenaza con convertirse en insoportable para los consumidores durante este año 2014. Comenzó este año con la gasolina por debajo de los 1,4 euros el litro, y alrededor de 1,3 euros el gasóleo. Pero ya ha superado ampliamente ambas barreras con el paso de los meses, hasta tal punto que marcó máximos en torno a 1,45 euros y 1,34 euros, respectivamente, durante la primavera. En julio volvió a rozar máximos del año, en plena polémica por las sospechas de Competencia de que el sector actúa de manera irregular, más hábil en subir precios que en bajarlos cuando el petróleo se abarata.

La táctica parece estar siendo convertir el precio de los carburantes en una especie de ruleta rusa veraniega tendente a buscar el titular televisivo favorable a los intereses de las empresas

La táctica desde entonces parece estar siendo convertir el precio de los carburantes en una especie de ruleta rusa veraniega tendente a buscar el titular televisivo favorable a los intereses de las empresas. En efecto, los carburantes han registrado mínimos descensos de precio tanto durante el puente festivo de agosto como en esta semana de regreso vacacional, pero son rápidamente anulados en los días siguientes: ni mucho menos han compensado los aumentos registrados este año, ni por supuesto permiten que las gasolinas tengan unos precios adecuados.

De hecho, el nivel de 1,4 euros el litro en gasolinas y 1,3 euros el litro de diésel, inalcanzado en toda la historia, es absolutamente abusivo para los consumidores en una situación de merma de ingresos como la que sufren. Es un nivel, además, que en ningún momento se ha abandonado en los últimos meses; no hay manera de que los carburantes se abaraten por debajo de esos límites. Todo ello a pesar de que las gasolinas en España están sometidas a los impuestos más bajos de Europa. Otro rescate que pagamos los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente