La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

A falta de una buena rentabilidad, los bancos apuestan por regalos para atraer a los consumidores

Las grandes rentabilidades de las cuentas y de los depósitos ya desaparecieron hace meses. Se ha pasado de una media que sobrepasaba el 4% a un raquítico 2% en el mejor de los casos. Y por esto mismo las entidades van a apostar muy fuerte por estos regalos, a modo de cebo.

01-09-2014

Ampliar imagen

Smartphones, televisores, tabletas, vajillas de diseño, descuentos… Se acaba el verano, llega septiembre y los bancos se preparan para captar la atención de los clientes. Las grandes rentabilidades de las cuentas y de los depósitos ya desaparecieron hace meses. Se ha pasado de una media que sobrepasaba el 4% a un raquítico 2% en el mejor de los casos. Y por esto mismo las entidades van a apostar muy fuerte por estos regalos, a modo de cebo. Los obsequios de estas cuentas pueden variar según la cantidad con la que se abra y también se ofertan devoluciones en facturas.

Sin embargo, existe un factor que nunca hay que olvidar: estos productos tributarán como ganancias del capital, ya que son rendimientos en especie. También debemos ser conscientes de que en muchas ocasiones esos regalos son de empresas con las que colaboran los bancos y aseguradoras o, incluso, de las que son accionistas y los obtienen por un precio mucho menor. La clave es valorar si realmente necesitamos ese producto en cuestión.

Otro importante problema es que en muchas ocasiones se pide un mínimo de permanencia. En caso de algún imprevisto, como quedarse en el paro, y no poder cumplir con la aportación de la nómina, los bancos tienen la capacidad de imponer una sanción que puede llegar a ser más cara que el regalo.

Por ejemplo, el banco Santander dispone de la cuenta 0 euros. Su principal ventaja es que no incluye comisiones y permite al cliente beneficiarse de descuentos en las principales marcas. La oferta se completa con la entrega de un regalo (televisor, ebook, iPads o vajillas) al domiciliar la nómina o pensión.

Ibercaja ofrece la cuenta Ibercaja Más, que incluye descuentos en las principales marcas. La oferta la completa la entrega de 200 o 600 euros (en función de la cantidad aportada) siempre y cuando se domicilie la nómina más tres recibos durante dos años. Y la devolución del 5% de los recibos del hogar durante 18 meses.

ADICAE durante este año 2014 pone en marcha diversas campañas informativas en la calle, publicaciones y las aulas de consumo “Mayores activos en derechos” y las “Aulas de presupuesto familiar y prevención de sobreendeudamiento” para concienciar a los consumidores de los peligros que les acechan en sus ahorros así como qué aspectos son claves para una gestión eficaz del presupuesto familiar para evitar los riesgos del sobreendeudamiento.

De ahí que si quiere abrir una cuenta nueva con una entidad y no lo tiene nada claro, antes de sucumbir a los encantos de los regalos y firmar algo de lo que puede arrepentirse, acuda a las diversas actividades que se desarrollan durante todo el año 2014 o acuda a la sede de ADICAE más cercana y nuestros técnicos revisaran el producto financiero de manera exhaustiva. No firme nada sin saber exactamente qué está contratando.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente