La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

El precio del agua sigue creciendo y la diferencia entre ciudades se dispara

Según los datos del INE, durante el 2013, un 9,3% de los hogares españoles tuvo que afrontar impagos relacionados con su vivienda principal, como son los básicos de hipoteca o alquiler, pero sobre todo también los relacionados con recibos, como los del suministro de gas, electricidad y agua.

01-09-2014

Ampliar imagen

Llegar a fin de mes es uno de los problemas cotidianos de las familias españolas de los últimos años, sobre todo con la crisis actual. Son muchas las facturas a las que hacer frente todos los meses, de ahí que conseguir incrementar el ahorro doméstico se haya convertido en una necesidad para muchas familias. Según los datos del INE, durante el 2013, un 9,3% de los hogares españoles tuvo que afrontar impagos relacionados con su vivienda principal, como son los básicos de hipoteca o alquiler, pero sobre todo también los relacionados con recibos, como los del suministro de gas, electricidad y agua.

El agua es un gasto básico e ineludible. El cambio de compañía no es una opción. Sin embargo, si analizásemos el gasto que hacemos nos llevaría a deducir pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para disminuir el consumo de agua.

En nuestro país, funcionan más de 2.000 sistemas diferentes de facturación, por lo que resulta muy complicado saber exactamente qué nos están cobrando en la factura. Así, la cuota fija del servicio varía de un lugar a otro; en un sitio se trata de un servicio integral y en otra solo cobran la distribución y la depuración. Pero el alcantarillado está en una tasa aparte que cobra los ayuntamientos con el IBI o la basura.Además, los servicios urbanos de agua son competencia municipal, por lo que cada entidad local podrá fijar el precio del agua que les perezca más adecuado. Así, el precio del agua variará en función del consumo y de la tarifa establecida por parte de cada gobierno municipal. Por lo que es necesario uniformar los criterios y conceptos de la tarifa para crear un único recibo a nivel nacional, sobre todo en cuanto a conceptos y estructuras se refiere y no tanto en cuanto al precio. Porque casi podría decirse que hoy día no existen dos recibos iguales.

Cabe mencionar también que el usuario doméstico tiende a un consumo cada vez más razonable y paga más por el servicio prestado que por el producto. El precio medio del agua para uso doméstico no ha dejado de subir y está alrededor del 1,59 euros por metro cúbico. Pero hay diferencias muy significativas entre provincias y comunidades autónomas, que llega a variar hasta un 400%, lo que hace que sea necesaria una reforma que unifique las tarifas del agua.

Es importante llevar a cabo una serie de buenas prácticas para que desde los hogares de los consumidores no se desperdicie este bien común y consigamos un ahorro considerable en nuestra factura. A continuación facilitamos consejos para conseguir ese objetivo:

- Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes.

- Llenar el lavavajillas o la lavadora antes de ponerla en funcionamiento.

- No dejar correr el agua hasta que salga fría o caliente.

- Regar las plantas con el agua sobrante de la comida.

- Mejor ducharse que malgastar el agua en un baño.

- No utilizar el inodoro como cubo de basura.

- Utilizar cisternas de doble descarga.

- Reparar los grifos para que no goteen; cierre levemente la llave de paso general.

Conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía domestica y llegar a fin de mes, desde ADICAE, hemos creado el proyecto “Creación de una Red de Agentes de Consumo para la mejora de lo posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN). Cuya finalidad es la de formar consumidores críticos y responsables que sepan defender sus derechos. Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente