La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

El descenso del precio de la vivienda perpetúa a numerosos deudores hipotecarios a un sobreendeudamiento a largo plazo

El precio medio de la vivienda en España ha descendido más de un 40% desde 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria y anticipo de la crisis que iba a llegar.

15-08-2014

Ampliar imagen

El ladrillo continúa en picado. El precio medio de la vivienda en España ha descendido más de un 40% desde 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria y anticipo de la crisis que iba a llegar. A priori puede parecer una buena noticia por hacer más accesible la posibilidad de comprar una casa, pero también significa  la pérdida de una gran capacidad económica de todas aquellas familias que compraron un inmueble y ahora lo tienen que vender ahogados por las deudas.

Es decir, ahora sus casas valen un 40% menos. Esta situación puede provocar que una familia deba más al banco de lo que cuesta su vivienda en la actualidad y que caiga en un sobreendeudamiento del que sería muy difícil salir aún después de muchos años pagando la deuda.

Por otro lado, los últimos datos económicos constatan que también bajan los alquileres, un 30% en los últimos siete años. En estos momento, el metro cuadrado tiene un precio de 6,77 euros, por lo que un piso de unos 70 m2 tendría un precio aproximado de 475 euros. El mercado se está estabilizando pero aún no se ajusta a la realidad, donde el sueldo de las familias no ha crecido pero sí su gasto.

Aún con esta reducción de los precios de la vivienda, mucha gente no puede permitirse pagarse una casa. La tendencia de compartir piso sigue en alza y es una opción nada descartable. Pagar un cuarto compartido puede rondar unos 280 euros, en torno un 2% menos que hace un año. El precio total puede variar de manera considerable según la ciudad: de los 341 euros de San Sebastián a los 180 euros de Almería. 

Para ayudar a los consumidores con problemas de sobreendeudamiento por problemas de pago de su vivienda, ADICAE va a publicar una “Guía de información sobre gestión de deudas, prevención del sobreendeudamiento y ahorro en servicios básicos”. En España no se puede entender este fenómeno sin el abuso de las hipotecas, por lo que es aconsejable estar informado al respecto..

Si tiene algún problema para pagar su hipoteca o en planificar sus ingresos acuda a cualquiera de nuestras sedes o asista a los talleres que ADICAE celebrará por toda España durante todo el año. Recuerde que usted puede reclamar judicialmente si su hipoteca contiene cláusulas abusivas (como la cláusula suelo) y que también tiene la opción de acudir a la Plataforma Hipotecaria de ADICAE

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente