Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE consigue que Bankia sea condenada a devolver 225.000 euros a un matrimonio al que engañó con preferentes

En la sentencia se asegura que hubo error manifiesto en el objeto del contrato, inducido calculadamente por el banco y que la entidad no entregó información precontractual. En el juicio la subdirectora reconoció que las preferentes eran el producto estrella, quedando demostrado que Caja Madrid tenía interés en venderlas para recapitalizarse.

15-08-2014

Ampliar imagen

Nueva victoria de los integrantes de la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de ADICAE. En esta ocasión ha sido un matrimonio de Asturias el que, defendido por ADICAE, ha derrotado a Bankia en los tribunales. La entidad ha sido condenada por el juzgado de primera instancia número 3 de Oviedo a devolver 225.000 euros, más intereses, a I.G. y C.R., a quienes engañó colocándoles participaciones preferentes de Caja Madrid en 2009.

En 2009 el director de la sucursal de la caja ofreció a I.G. participaciones preferentes como un producto similar al plazo fijo que tenía y vistiéndolas como un producto seguro, con garantía y plena disponibilidad. Ante ello I.G., con nulos conocimientos de inversión, decidió depositar en este producto 225.000 euros. La deficiente información ofrecida por la caja fue la causa del error padecido, constatado cuando el FROB impuso el canje de las preferentes por acciones del banco, con una pérdida del 38%. 

Cínicamente Bankia alegó en su defensa que las participaciones preferentes “son notas comprensibles para cualquier persona, con independencia de su formación o conocimientos financieros”. Además también alegó la caducidad de la acción por el transcurso de los cuatro años establecidos en el artículo 1301 del Código Civil, pero el cómputo de este plazo no tiene lugar desde la realización del contrato sino desde su consumación, lo que el juez entiende que tuvo lugar “cuando el banco abonó los últimos intereses percibidos”. Antes de contratar este producto los afectados solo eran titulares de depósitos a plazo fijo y productos de ahorro, así como de un fondo de inversión que no era de riesgo. 

Deficiente información

Una vez más, ha quedado de manifiesto la deficiente información ofrecida por Bankia a la hora de colocar las participaciones preferentes a los pequeños ahorradores. “No hay la más mínima demostración de información precontractual entregada con prudente antelación. No hay prueba de que se haya confeccionado test de conveniencia o test de idoneidad. Finalmente, no hay prueba de un documento específico y separado sobre los riesgos”, detalla el juez.

En su testificación la subdirectora de la sucursal reconoció que conocía a I.G. desde 1999 y “éste canceló una imposición a plazo fijo para suscribir las preferentes”. La empleada reconoció que solo informó de que habría pérdidas si Caja Madrid desaparecía. “Había interés en la Caja en que se vendiesen las preferentes, que era el producto estrella”, se indica en la sentencia.

El juez considera que “hubo error manifiesto en el objeto del contrato y en sus condiciones esenciales, error inducido directa y calculadamente por el banco que, además, despojó a los reclamantes de cualquier medio para poder vencerlo”. Además de condenar a Bankia a devolver los 225.000 euros más intereses, también ha impuesto a la entidad las costas judiciales.

Más de 47 millones recuperados

Más de dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados ya siguen recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, están dando sus frutos.

ADICAE sigue realizando una intensa labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude siguen llevando a cabo. Desde que comenzó este trabajo, 1.614 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 699 de Caja Madrid, 415 de Bancaja, 193 de Caixa Catalunya, 88 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 55 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 47.468.378,9 euros.

Cómo demandar por participaciones preferentes y otros productos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.