La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

La sangría de las hipotecas

Al paulatino incremento del euribor se añade el aumento de los diferenciales y de las comisiones que aplica la banca. Financiar una vivienda es ya un lujo pese a haber un stock de más de un millón de viviendas vacías.

10-01-2011

Ampliar imagen

En enero de 2010 el euribor se situaba en un tipo del 1,232. Doce meses después se ha incrementado hasta el 1,526. Un indicio de la futura evolución de este índice de referencia. Quienes hayan tenido que revisar su hipoteca en diciembre de 2010 le habrá supuesto un encarecimiento de su préstamo de 240 euros anuales, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años. Pero conviene tener en cuenta que las hipotecas se han concedido por importes muy superiores. A ello se añaden los diferenciales (que se suman al euribor) que, como el caso de Banco Popular pueden llegar hasta 3 puntos. En otras entidades, para el primer año, oscila entre un 1,9 de Banco Pastor, y el 2,9 de Banco Sabadell, pasándo por el 2,55 de Bankinter.

Pese a todo conviene recordar que existen casi cinco millones de hipotecas con cláusulas suelo que no se han podido beneficiar de las bajadas de tipos y que siguen pagando más pese a estos incrementos de tipos.
Por su parte, las comisiones en los préstamos hipotecarios han crecido escandalosamente. Si a 31 de diciembre de 2009 la media pagada por comisión de apertura de una hipoteca era de 585,587 euros, un año después es de 622,35 euros. Y lo mismo la comisión de subrogación (cambiar a otra entidad la hipoteca) que ha pasado en el mismo periodo de 396,42 euros de media, a 415,39 euros. Por su parte, la comisión de cancelación anticipada a 31 de diciembre era de 3,81%, doce meses después ha crecido al 4,02%. Todo ello se agrava por el hecho de que el valor de la vivienda sigue sin descender, lo que supone que se sigan concediendo hipotecas a a 40 años y con la carga de tener que contratar otros muchos productos (seguros, tarjetas, planes de pensiones, etc.)

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente