Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Unicaja y Liberbank cambiaron sus preferentes y subordinadas por bonos convertibles, el producto complejo de moda en la banca

Entre los canjes de preferentes o deuda subordinada por otros productos hechos por la banca destacan los realizados por Unicaja -condición que impuso para adquirir Banco CEISS- y Liberbank, que los cambiaron por bonos convertibles en acciones. ADICAE denunció estos canjes ante la CNMV, y Unicaja ya ha convertido a los afectados en accionistas.

15-08-2014

Ampliar imagen

Los bonos convertibles contingentes, sobre los que el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) ha sacado una advertencia acerca de su complejidad y riesgo, han sido utilizados por Unicaja y Liberbank en los abusivos canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada por otros productos.

Unicaja, en su operación para adquirir Banco CEISS, emitió 803.469.613 bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco CEISS, a un valor nominal de 1 euro cada bono. Con esta operación los afectados perdieron aproximadamente el 72% de los ahorros depositados en las preferentes y subordinadas lo que, sumado a las quitas impuestas por anterioridad hizo que los afectados por obligaciones subordinadas perdieran alrededor del 75% y los de preferentes el 88%.  El pasado mes de julio Unicaja anunció que estos bonos se iban a convertir de manera inmediata en nuevas acciones de la entidad.

Liberbank hizo una operación similar, ofreciendo a los afectados cambiar su deuda subordinada o sus preferentes de la siguiente manera: entre el 70 y el 80% en obligaciones convertibles -producto similar a los 'CoCos'- y entre el 30 y el 20% en nuevas acciones. En global los afectados de Liberbank atesoraban unos 635 millones de euros en estos productos. El 87,3% de los afectados aceptaron la oferta de canje.

Se trata de productos complejos y peligrosos para los ahorradores. Son deuda de la entidad que los emite, que se convierte en acciones si se cumplen varios requisitos. Cuando el consumidor quiere recuperar lo invertido tiene que vender las acciones, con el consiguiente riesgo de pérdida de los ahorros que ello conlleva. Además, antes de la conversión en acciones, si el capital básico del banco se reduce, el precio del 'coco' también cae.

De los 60.000 millones de euros en circulación de estos bonos en Europa, España se lleva una parte importante sólo con las emisiones de BBVA, Santander y Popular, con 5.600 millones, casi un 10% del total. De hecho éste último preparaba una nueva ofensiva por 750 millones el 10 de julio, que ha tenido que suspender por la crisis derivada del rescate del Banco Espirito Santo en Portugal. 

Cómo demandar por la venta fraudulenta de productos tóxicos

Comentarios: 1

1 - 07-08-2014 - 14:15:59 h
Creo que nos hicieron Europeos para comerno todos los activos tóxicos. Como recla número uno, entres sus expectativas Financieras para producto de cualquier Revelancia. Pero esto aún no a acabado; solo es la punta del iceberg.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.