La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Genoma, el 'libro de instrucciones' de la vida con el que algunos quieren hacer negocio

Hace más de una década que se descifró el genoma humano, el mapa genético que nos determina como especie. Desde entonces se ha avanzado mucho en este campo, pero su aplicación práctica para la medicina está todavía en sus primeras fases. La iniciativa privada parece que toma ventaja... ¿En manos de quién estará el futuro de la medicina?

01-08-2014

Ampliar imagen

El siglo XXI arrancó con un hito científico que demostró que aún queda mucho por explorar y descubrir en la ciencia. Cuando en el año 2000 Craig Venter y Francis Collins anunciaron que habían obtenido el primer borrador del genoma humano, se abrió un nuevo horizonte para la Biología y la Medicina. Sin embargo, 14 años después, la aplicación práctica del mapa genético en la sanidad está tardando en llegar, y ha sido la iniciativa privada, una vez más, la que se adelanta para tratar de obtener beneficios económicos del ADN descifrado.

Descifrar el genoma, una carrera de largo recorrido

El ADN, el ácido desoxirribonucleico, contiene las intrucciones genéticas que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula, y es el responsable de su transmisión hereditaria. El conjunto del ADN de un organismo, incluidos los genes, conforman el genoma. El borrador del mapa del genoma humano es lo que Venter y Collins presentaron en el año 2000, pero hasta llegar ahí el camino fue largo. El Proyecto Genoma Humano comenzó en 1990, con la idea de que todos los datos obtenidos debían compartirse y hacerse públicos. Bajo la dirección de Collins, poco a poco se fue avanzando en el trabajo, pero en 1998 apareció Craig Venter, que había creado una empresa privada, Celera Genomics, para secuenciar el genoma de forma más rápida y poner a la venta los resultados.

El intento de hacer negocio con una avance tan importante para la humanidad hizo tomar cartas en el asunto al Gobierno de Estados Unidos, que declaró que la información del genoma humano era patrimonio de la Humanidad y no se podía comercializar con ella. Finalmente, el biólogo-empresario y el director del proyecto acabaron por presentar de forma conjunta el resultado de sus investigaciones. Aunque ya han pasado unos cuantos años, los científicos actualmente siguen desconociendo en gran parte qué significa exactamente la información obtenida y cómo manejarla para aplicarla.

¿En manos de quién estará el genoma? 

Así las cosas, los avances en la aplicación de los conocimientos sobre el genoma pasan en la actualidad en la recopilación y análisis de los datos genéticos de los distintos grupos de investigación, de manera que la puesta en común entre la comunidad científica de estos conocimientos permita acelerar su traslado al diagnóstico y tratamiento del cáncer o las enfermedades hereditarias. Esto es lo que impulsa la Global Alliance for Genomics and Health (Alianza Global para la Genómica y la Salud), un foro internacional en el que confluyen entidades públicas y privadas. Como ejemplo de este trabajo, en Barcelona se encuentra el Archivo Europeo del Genoma-Fenoma, que guarda la información genética de 100.000 personas de todo el mundo, procedente de más de 800 estudios de biomedicina.

Sin embargo, una vez más, ha aparecido en escena Craig Venter. Recientemente, el biólogo que aceleró la competición por descifrar el ADN ha fundado una empresa, Human Longevity Inc., con la que pretende recopilar y analizar el genoma de individuos y rentabilizar los datos obtenidos mediante su venta o su aplicación práctica para evitar el envejecimiento humano. Hay más empresas privadas en este sector, como la californiana Calico, que buscan hacer negocio en este campo. 

Venga del ámbito privado o público, los científicos especializados en genética piden que datos obtenidos se compartan para facilitar la obtención de conclusiones y su aplicación en mejorar la calidad de vida de las personas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente