Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados por Forum-Afinsa salen de nuevo a la calle para exigir "¡Juicio YA!"

Este martes 22 de julio los afectados por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza acudirán a los juzgados e instituciones de 24 ciudades españolas para registrar escritos de petición en nombre propio en los que se exige la apertura inmediata de juicio oral y se critica la acción de los jueces que deberían instruir estos procesos penales.

01-08-2014

Ampliar imagen

Al mismo tiempo se realizarán protestas y caceroladas contra el negligente fallo de las instituciones, la justicia y el Estado de Derecho hacia las 470.000 familias afectadas por un caso que ya está durando demasiado tiempo. Nueve parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos han aprobado ya mociones de apoyo para la solución política que han impulsado la Plataforma de Afectados y ADICAE y que aparece como una solución viable para la recuperación de todos los ahorros atrapados.

24 ciudades españolas se convierten mañana martes 22 de julio en escenario de la movilización permanente de los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que continúan las actuaciones de protesta y reivindicación hacia una solución. 470.000 familias, 6.300 millones de euros defraudados y 8 años sin solución, son las cifras de la vergüenza y del fracaso del Estado de Derecho, a pesar de que nueve parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos apoyan ya la solución propuesta por ADICAE y la Plataforma unitaria Solución Forum-Afinsa.

La concentración de mañana martes servirá para que los afectados se manifiesten en el entorno de los juzgados de las principales ciudades de España, con un objetivo claro, mostrar a los representantes de la Justicia y las instituciones públicas escritos con nombres y apellidos en los que se exigen responsabilidades y la apertura inmediata del juicio oral, incomprensiblemente retrasado. Cada afectado presentará ante su juzgado un escrito en el que se protestará por el fallo total de la justicia: el injustificado retraso de los jueces de los procedimientos penales: Pablo Ruz (Fórum), Santiago Pedraz (Afinsa) y Fernando Andreu (Arte y Naturaleza), a los que se elevará una petición de apertura inmediata de la fase de juicio oral.

Además se hará petición a los jueces de lo mercantil para que censuren y en su caso cambien a los administradores concursales y les soliciten que devuelvan las elevadas remuneraciones que estos últimos han cobrado hasta ahora a costa de los afectados: se estima que la cifra se eleva a 40 millones de euros y va en aumento. Y se pedirá el apoyo de la propuesta de solución política, que ya ha tenido el respaldo unánime de nueve Comunidades Autónomas y un número de Ayuntamientos que tiene que crecer mucho más. 

Además se hará petición a los jueces de lo mercantil para que censuren y en su caso cambien a los administradores concursales y les soliciten que devuelvan las elevadas remuneraciones que estos últimos han cobrado hasta ahora a costa de los afectados: se estima que la cifra se eleva a 40 millones de euros y va en aumento

“Ocho años después del estallido del escándalo, las instituciones han sido incapaces de proporcionar todavía ni justicia y solución a un caso de tan grandes dimensiones. Por lo tanto le instamos a que la regeneración a la que apela comience por dar impulso a aquellos casos de grave fallo de las instituciones que arrastra la anterior etapa”. Con este recordatorio los afectados ya instaron por carta de manera masiva a Felipe VI a que “como árbitro y garante del Estado de Derecho, impulse un acuerdo entre partidos e instituciones para conformar una mesa de diálogo con los afectados que desemboque en una solución definitiva”.

Junto a esta actuación, los afectados se han dirigido también al presidente del Gobierno, a quien el 9 de mayo se dió traslado de la propuesta de solución política para casi medio millón de familias víctimas del fraude. Una solución razonable, viable y justa consistente en que el ICO adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros (detalle de la propuesta en página 3 del documento http://www.afectadosfilatelia.org/archivos/Periodico-Boletin_F-A-AyN_junio-2014_web.pdf).

Con estas manifestaciones y concentraciones miles de afectados quieren llamar la atención sobre un problema sin solución para 477.000 familias después de 8 años y reclamar la aprobación de la propuesta de solución presentada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico (impulsoras de la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”) al Presidente del Gobierno y al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

“El intento de enterrar la enorme injusticia y el abandono de familias ahorradoras clama al cielo”, ha manifestado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en referencia a la situación de los afectados, antes de añadir que frente a ese intento “los afectados y toda la ciudadanía deben levantar una marea de indignación, movilización y solidaridad para reparar este flagrante fallo del Estado de Derecho y la Democracia”.

LUGARES Y HORAS DE CONCENTRACIÓN:

MADRID

11:00h Audiencia Nacional

Lugar: C/ Prim, esquina Paseo de Recoletos (boulevard)

Transporte: Cercanías Recoletos. Metro: Colón, Chueca, Banco de España

ZARAGOZA

11:00h Ciudad de la Justicia

(Frente al Decanato, Edificio Fueros de Aragón en Avda. Ranillas 97).

SEVILLA

11:00h Juzgado Decano de Sevilla

(en las puertas Juzgados del Prado de San Sebastian)

MURCIA

11:00h Ciudad de la Justicia

Avda. de la justicia S/N

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

11.00-13.00 Plaza de España, mesa informativa y asamblea popular

PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL)

11.00-14.00 Y DE 17.00-21.00h Plaza de España, mesa informativa y asamblea popular

VALLADOLID

11:00h frente a los Juzgados de lo Mercantil

C/ Nicolás Salmerón nº 5

ELCHE (ALICANTE)

10:00h Juzgados de Elche

C/Eucaliptus, 21

ELDA

11:00h Juzgados de Elda

C/San Francisco, 3

ALICANTE

11:00h Juzgados de Benalua

C/Pardo Gimeno s/n

ALMERÍA

11:00h Puerta de la Ciudad de la Justicia

Ctra. Ronda, 120.

VIGO

12:00h Delante de los Juzgados

(C/ Lalín, nº4)

BILBAO

11:00 h Juzgados. Calle Barroeta Aldamar, 10

CÁCERES

11:00h Junto a Subdelegación de Gobierno,

Avd. de España S/N (Paseo de Cánovas, junto al Quiosco de la Música)

DON BENITO (BADAJOZ)

11:00h Juzgados de Don Benito

C/Arenal 2

OVIEDO

11:00h Juzgado Decano de Oviedo

C/ Comandante Caballero nº 3

BARCELONA

11:00h Conselleria de Justícia

C/ Pau Claris, 81

LAS PALMAS

11:00h Delegación del Gobierno

Plaza de la Feria s/n

MÁLAGA

11:00h Ayuntamiento de Málaga

Avda. Cervantes, 4

Paseo del Parque

VALENCIA

11:00h Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

C/Palacio de Justicia, S/N

GRANADA

11:00h Plaza Nueva (junto a los Juagados)

CÁDIZ

11:00h Juzgados. Plaza los Balbos S/N

PAMPLONA

11:00h Juzgados de C/ San Roque 6

HUELVA

11:00h Palacio de la Justicia de Huelva

Alameda Sundheim, 26.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.