La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Agencias de cobro de deuda: desprotegidos ante sus abusos

Las empresas de recobro de deudas no cuentan con ningún límite legal para actuar y abusan y humillan en muchas ocasiones de los consumidores.

10-01-2011

Ampliar imagen

La crisis económica ha golpeado muy duramente a la economía de los hogares españoles. Según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística publicada el 21 de octubre de 2010, tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

A ello hay que sumar el número de impagos de cuotas hipotecarias, así como las deudas  pendientes de los hogares asociadas al consumo general, como por ejemplo las contraídas por suministros de servicios (telefonía, electricidad, gas), seguros o tarjetas que financian las compras en supermercados y grandes establecimientos.

Con estos dato no es difícil que un número elevado de consumidores hayan padecido el acoso de estas empresas dedicadas al cobro de deuda. Estas son empresas especializadas contratadas por otras empresas que no disponen de su propio departamento de recobros para gestionar la recuperación de los importes vencidos y no satisfechos por parte de sus clientes.

Tácticas intimidatorias

Llamadas telefónicas en la madrugada, acoso en el lugar de trabajo, indiscreciones con sus vecinos y amenazas de difamaciones en público son sólo algunas de el rosario de humillaciones que afectados por las prácticas abusivas de divesas empresas de recobro han denunciado en los servicios de asesoría de ADICAE. Hay que tener en cuenta que los recobradores cuentan con todo tipo de información personal (datos de contacto, circunstancias personales relativas a nuestra familia y situación económica) que no dudan en mentir, amenazar o extorsionar para forzar el pago de la persona deudora.

Los consumidores españoles cuentan con escasísimas medidas de protección ante los abusos de las gestoras de recobros. ADICAE lleva tiempo reclamando una ley que prohíba  este tipo de prácticas abusivas que llevan tiempo sufriendo los consumidores, aunque antes de nada se debe evitar caer este tipo de situaciones. La elaboración de un presupuesto familiar planificado de manera responsable y racional evita las situaciones de endeudamiento excesivo que son tan dañinas para las economías familiares. En cualquier caso, en otros países existe una amplia variedad de legislación que bien podría servir como ejemplo a seguir.

Algunos países ya han puesto freno a las prácticas abusivas de las empresas de recobro

EEUU

Se limitan el horario en el cual se pueden efectuar llamadas telefónicas para reclamar las deudas de 8 de la mañana a 9 de la noche.

  Bélgica

Se prohiben expresamente las amenazas jurídicas inexactas y el acoso en general al deudor para recuperar la deuda

   Irlanda

Se puede multar con hasta 1500 libras a los acreedores que amenacen falsamente con llevar al deudor a los tribunales

Reino Unido

Podrá retirársele la licencia necesaria para conceder créditos a aquellas empresas para las que se detecte comisión de prácticas abusivas en el cobro de deudas.

  Australia

Los acreedores no podrán aprovecharse de estado de indefensión del consumidor por circunstancias tales como edad avanzada, enfermedad, discapacidad o bajo nivel educativo

  Canadá

Un acreedor no debe llamar más de una vez al día, en ausencia de circunstancias que lo justifiquen. Se considera razonable que el acreedor no contacte con el deudor más de una vez cada semana o dos semanas, para cerciorarse de que la situación patrimonial del deudor ha cambiado

  Francia

Para que una solicitud de deuda tenga valor como tal debe ser enviada por correo certificado; de lo contrario, se considerará que es un mero aviso al deudor de cuantía o situación de la deuda

  Chile

Los registros de morosos tienen prohibido comunicar información sobre las deudas del consumidor cuando han pasado 5 años desde su exigibilidad, aunque la deuda esté impaga. Si el deudor paga su obligación, debe salir de inmediato de dicho registro. No se puede incluir a personas en los registros de morosos por deudas contraída con empresas de electricidad, agua, gas y telefonía.

Comentarios: 4

4 Anna (www.andreuart.com) - 10-01-2012 - 11:09:25 h
Están haciendo un buen trabajo.

3 - 16-03-2011 - 17:33:32 h
Yo tengo un problema con una tarjeta de crédito,que no quieren reunificar la deuda,cuando yo todos los meses ingreso lo que puedo.La entidad es barcleycar.Me amenazan casi todos los dias y no quieren llegar a un acuerdo de una forma de pago mas cómo por mi situación, no me niego en ningun momento en no pagar la deuda.

2 - 29-01-2011 - 12:36:50 h
A LAS EMPRESAS DE RECOBRO HAY QUE INCLUIR A CIERTOS ABOGADOS QUE AMENAZAN CON LLEVARTE VIA JUDICIAL QUE EN MUCHISIMOS CASOS PIERDEN EL PLEITO VER LEGISLACION BELGA ETC...

1 - 16-01-2011 - 11:09:21 h
1-Estas agencias te molestan casi todos los días de la semana con llamadas ocultas o nº de teléfono extra largos. 2-Envío de cartas amenazantes sin acuse de recibo. 3-No tienen en cuentas las reclamaciones de consumo que has hecho contra las entidades que les contratan. 4-No verifican si tienes deudas o no (Vodafone y Caixa Galicia por ejemplo). Sus formas de tratar a las personas es impresentable.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente