Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE plantea a los reguladores de valores de todo el mundo la necesidad de establecer la protección de los consumidores como prioridad

La asociación participa en el IOSCO Board Meeting With Finantial Market Stakeholders en representación de los consumidores. Fernando Herrero, representante de ADICAE en el grupo consultivo de la Autoridad Europea del Mercado de Valores plantea a IOSCO el problema de los pequeños accionistas y propuestas de avance en materia de gobierno corporativo.

15-07-2014

Ampliar imagen

"El Gobierno Corporativo comienza por tratar a los consumidores como verdaderos 'stakeholders' -partes interesadas en el devenir de una empresa: clientes, pequeños accionistas, consumidores...- y no como simples compradores, ahorradores o accionistas, y significa ir más allá de la letra de la Ley o, en ausencia de esta perspectiva, fijar nuevas reglas del juego verdaderamente eficaces" señala  Fernando Herrero, miembro de la Junta Directiva de ADICAE, en el encuentro organizado por IOSCO en Madrid con representantes de diferentes ámbitos del sector financiero de todo el mundo. 

"Los avances en Gobierno Corporativo dependen de la regulación y de la voluntad política de impulsar unos criterios y prácticas que vayan más allá del mero marketing" añadió el representante de ADICAE, que en relación a la situación de los pequeños accionistas (que en España han multiplicado su número a través del canje forzoso de las preferentes en acciones) destacó que "mientras las Juntas Generales de las grandes empresas cotizadas continúen siendo una farsa de participación de los pequeños accionistas, como sucede en España, toda referencia al Gobierno Corporativo será una quimera".

El impulso a la reforma de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos fue otro de los aspectos que ADICAE puso de manifiesto en la sesión de ayer 1 de julio, destacando a modo de ejemplo cómo ante conflictos colectivos como el fraude de las preferentes no ha habido ninguna respuesta eficaz ni solución razonable. Esto pone de manifiesto "la necesidad de abordar un reenfoque de los sistemas de reclamación en el ámbito financiero que permita ofrecer respuestas efectivas a problemas masivos".

La reunión de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores cuyos miembros regulan el 95% de los mercados de valores del mundo), en la que ADICAE participa como miembro de la Federación Europea de Usuarios de Servicios Financieros ("Better Finance for all"), aborda este 1 y 2 de julio los aspectos clave del programa de trabajo del organismo y el análisis de la situación de los mercados financieros en todo el mundo. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.