La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Junio de 2019

El tipo de interés medio para hipotecas constituidas sobre viviendas baja del 4% por primera vez en más de dos años

Según la estadística del INE, en abril del 2014, el tipo de interés medio para hipotecas constituidas sobre viviendas se sitúa por primera vez en más de 2 años por debajo del 4%, alcanzando una cifra de 3,97%.

15-07-2014

Ampliar imagen

Por primera vez en más de 2 años, el tipo de interés medio para las hipotecas en abril de 2014 bajó del 4%, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose en el 3,97%. Es la primera vez que el INE recoge un tipo de interés sobre viviendas inferior al 4% desde que empezara a diferenciarlas en las estadísticas del total de hipotecas constituidas (junio 2011). Esta bajada del diferencial medio coincide con la salida de las nuevas hipotecas con diferenciales por debajo del 2% y altas condiciones de vinculación que la banca lleva lanzando desde principios de año.

La estadística del INE revela que en abril del 2014 el tipo de interés medio aplicado para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el 3,97%. Esta cifra se encuentra un 0,35% por debajo de la registrada en abril del 2013 (4,32%) y un 0,07% inferior de la del mes anterior (4,04%). Además, es la primera vez que la estadística del INE registra una cifra tan baja en el tipo de interés medio para hipotecas constituidas sobre viviendas desde que se empezara a diferenciar este tipo de interés del tipo de interés medio aplicado al total de fincas (junio del 2011, donde se recogió una media del 4,02%). 

La bajada de los diferenciales medios coincide con la campaña que inició la banca a principios de año con las nuevas hipotecas con diferenciales por debajo del 2% y altas condiciones de vinculación. Estas nuevas ofertas hipotecarias prometían diferenciales 'baratos' a cambio de contratar planes de pensiones, diferentes seguros, domiciliar al menos tres recibos, tener ingresos por encima de 3.000 euros al mes o realizar compras con tarjetas por valor de 5.000 euros anuales. Si se incumple alguna de estas condiciones, el diferencial empieza a subir. 

Se recuerda que la contratación de diversos seguros como condiciones para conceder préstamos hipotecarios es una práctica abusiva que continúa llevando a cabo la banca. El único seguro que exige la ley contratar es el seguro antiincendios. Antes de firmar, el consumidor debe hacer cuentas y comprobar si le sale rentable contratar todos los productos de vinculación con la entidad a cambio de una rebaja en el diferencial de la hipoteca.

Evolución del Euribor

Durante la constitución de estas hipotecas, el Euribor tenía un valor de 0,577% en marzo del 2014. En abril tuvo un repunte hasta alcanzar el 0,604%. En mayo cayó hasta el 0,592% y ahora cierra junio con un 0,513%. La nueva bajada de tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo en junio, del 0,25% al 0,15%, su mínimo histórico, puede suponer otro descenso del Euribor. Esta medida del BCE afecta también a la financiación que reciben los bancos, que resulta más barata, y, por tanto, deberían trasladar ese menor coste a los préstamos que ofrecen a los consumidores. 

No hay que olvidar tampoco la abusiva cláusula suelo que algunas entidades continúan poniendo  en sus hipotecas y que se encuentra de media en el 3,5%. Esta cláusula impide que los consumidores puedan aprovechar las bajadas del Euribor ya que fija unos intereses mínimos que la familia debe pagar a la entidad. La cláusula suelo puede suponer un incremento de la cuota hipotecaria de alrededor de 200 euros dependiendo de los casos.

Sin volver a la burbuja del crédito, los bancos y cajas deberían conceder estas nuevas hipotecas con unas condiciones razonables a las que puedan acceder y afrontar la mayoría de los consumidores. Se recomienda a los usuarios que pidan toda la información, comparen ofertas y elijan la que mejor se adapte a sus intereses, y si tienen dudas, siempre pueden acercarse a una de las sedes de ADICAE

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente