La Economía de los Consumidores

Miércoles, 19 de Junio de 2019

70 demandas agrupadas de ADICAE exigiendo la nulidad de las cláusulas suelo y la devolución del dinero avanzan en los juzgados de toda España

Actualmente 18.036 familias han decidido pelear junto a ADICAE en los juzgados por la retirada de las cláusulas suelo y la devolución del dinero cobrado de más. La asociación mantiene abiertas un total de 84 demandas contra 101 entidades financieras en juzgados de toda España.

01-07-2014

Ampliar imagen

En 2010 el pleno del Senado dio la espalda a los hipotecados en una decisión bochornosa, rechazando  la petición, presentada a instancias de ADICAE por el Partido Popular -entonces en la oposición-, de modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Una proposición de Ley en la que se pedía regular el carácter abusivo de las cláusulas suelo, que afectan a unos 3 millones de familias españolas. Ante esta inacción política -luego vendrían muchas más-, ADICAE tomó la determinación de que era necesario emprender una acción judicial colectiva con la que intentar resarcir el daño que están causando estas cláusulas a cientos de miles de familias en nuestro país.

Desde entonces ADICAE comenzó a realizar asambleas por toda España y a recopilar la documentación de todos aquellos hipotecados con cláusula suelo que quisieran demandar a su banco. El 3 de febrero de 2011 el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid admitía a trámite la mayor demanda colectiva de la Historia de España, en la que alrededor de 15.000 familias pelean contra 101 entidades financieras por la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución del dinero cobrado de más durante toda la vida del préstamo hipotecario.

Pero nuestra asociación no ha parado ahí. Una vez cerrada esta demanda, muchas familias seguían llegando a las sedes de ADICAE queriendo demandar a su banco, por lo que comenzaron a formarse demandas agrupadas por toda la geografía estatal. En estos momentos ADICAE mantiene 84 demandas contra 101 entidades bancarias, de las que 70 avanzan a buen ritmo en los juzgados de toda España. Son 18.036 familias exigiendo Justicia.

Estado actual de las demandas agrupadas

Pendientes de Admisión: BBVA, CAI, Caja de Badajoz, CEISS, Caja de Ahorros de Granada (3 demandas), Caja de Ahorros de Murcia, Caja Rural de Asturias (2 demandas), Caja Rural de Granada, Ipar Kutxa (3 demandas),  CaixaBank, Novagalicia Banco (2 demandas), Caja Rural de Navarra, Unicaja, Caja Rural del Sur, Caja de Ahorros de Segovia, Banco Pastor (2 demandas), Banco de Castilla La Mancha. Una vez presentada la demanda el juzgado decide si es competente para conocer el asunto, iniciar el proceso e instar a las entidades a acudir a sede judicial y contestar a las demandas planteadas.

Admitidas a trámite: Caja Rural de Navarra, Cajamar Caja Rural, Credifimo (2 demandas), Unicaja, Unnim, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Banco Mare Nostrum, Caja de Badajoz, CEISS (2 demandas), Banco Sabadell (2 demandas), Bantierra, BBK Bank Cajasur, CAI, Banco de Castilla La Mancha, Banco Gallego, Banco Popular (2 demandas). 

Audiencia Previa celebrada: Catalunya Caixa (2 demandas), Unicaja, Banco Popular, Caja de Ahorros de Canarias. En la Audiencia Previa, se reafirman nuestras pretensiones establecidas en la demanda, se propone la prueba de ambas partes, y se plantean y resuelven cuestiones procesales.

Sentencias en 1ª instancia (demandas ganadas y proceso cerrado o pendiente de sentencia en 2ª instancia): Cajamar (2 sentencias), Ipar Kutxa, Unicaja, Unnim. 

Sentencias en 2ª instancia (proceso cerrado o pendiente de sentencia del Tribunal Supremo): BBVA, BBK Bank Cajasur, Caixa D'Estalvis del Penedés, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de Extremadura (2 sentencias, 1  ganada con sentencia firme), Caja de Ahorros de Granada (2 sentencias), Caja de Ahorros de Segovia (pendiente de sentencia del Tribunal Supremo), Banco de Castilla La Mancha (pendiente de sentencia del Tribunal Supremo), Cajamar, Ipar Kutxa, Banco Popular (sentencia firme).

En estado de litispendencia: Banco Pastor, Caja Rural de Asturias, Caixa Galicia, Caixanova, Caja Duero, Caja España, Banco Sabadell, BBK Bank Cajasur y CAI. La litispendencia es una situación jurídica que el juzgado ha admitido por existir un proceso pendiente sobre la cláusula suelo (la macrodemanda).

Estado actual de la macrodemanda de ADICAE

El juzgado mercantil 11 de Madrid decide del 15 al 18 de julio si acepta la petición de ADICAE de suspender provisionalmente los suelos hipotecarios de 101 entidades, lo que beneficiaría a las aproximadamente 15.000 familias inmersas en la macrodemanda de ADICAE. La vista se celebrará en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Al tratarse de una demanda colectiva que, en caso de resolverse según lo solicitado por ADICAE, podría determinar la anulación de todas las cláusulas suelo abusivas en España, cabe la posibilidad de que en base a la denominada “extensión de efectos” la suspensión cautelar que se dicte sea de aplicación a todas las hipotecas con cláusulas suelo impuestas por las 101 entidades demandadas. Es decir, a las hipotecas con suelo vendidas por la banca en su conjunto en España.

ADICAE considera inaceptable que los afectados por una condición que ha sido objeto de decenas de resoluciones judiciales e incluso de iniciativas parlamentarias para declarar su abusividad sigan soportando los perjuicios de la aplicación del “suelo” mientras se resuelve el procedimiento judicial. Por ello en la vista ADICAE defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general, ratificando la petición de que hasta que se dicte sentencia se prohíba la aplicación de la cláusula suelo para evitar que los daños que se está causando a los consumidores continúen acrecentándose.

CÓMO DENUNCIAR POR LAS CLÁUSULAS SUELO

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente