Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

'La bajada de las tasas de intercambio en las tarjetas no repercutirá a los consumidores'

La secretaria general de ADICAE, Ana Solanas, recuerda que la bajada de tasas de intercambio en las tarjetas sólo afectará a las entidades y las empresas y pide que también repercuta en una bajada de las comisiones que pagan los consumidores por el uso de estas tarjetas.

01-07-2014

Ampliar imagen

La decisión del Gobierno de regular las tasas de intercambio de las tarjetas bancarias no significará una bajada en las comisiones que pagan los consumidores por su uso, como ha señalado Ana Solanas, secretaria general de ADICAE. La asociación presentó, además, una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactos ilícitos anticompetitivos en la fijación de las tasas de intercambio y descuento en pagos con tarjeta.

“La bajada aprobada de las tasas de intercambio de las tarjetas afecta sólo a las empresas y las entidades bancarias, pero no a los consumidores”, ha señalado Ana Solanas. La tasa de intercambio es el precio que el banco adquirente del comerciante paga al banco emisor de la tarjeta de crédito o débito por implementar una transacción de pago. Tienen como finalidad compensar al banco emisor algunos de los riesgos y costes que pueden derivarse del mantenimiento de cuentas de titulares de tarjetas. “Esta bajada debería repercutir también en el precio que pagan los consumidores en las comisiones de las tarjetas, que en los últimos años no han dejado de subir”, ha continuado Solanas,  “en cambio, no se ha hablado de qué consecuencias tendrá esta reducción para los consumidores”. La propuesta del Ejecutivo puede suponer graves riesgos de incrementar unas comisiones y gastos ya de por sí altos.

En España, las comisiones bancarias están sin regular, por lo que las entidades tienen libre disposición para fijarlas. Ahora se establece una regulación de una parte de las comisiones bancarias relacionadas con las tarjetas, en donde no se incluyen las comisiones que se cobran a los consumidores, que quedan desprotegidos ante las entidades bancarias. “Pedimos que si va a haber una regulación, que se haga para proteger a todos, no sólo a los comercios, sino también a los consumidores”, dice Ana Solanas. 

ADICAE denunció ante la CNMC acuerdos ilegales en la fijación de precios de costes de las tarjetas de pago, en la que demostraba que los consumidores españoles llevan desde 2005 sufriendo las consecuencias de unos acuerdos de concertación de precios en la operativa de tarjetas de pago que, incumpliendo el artículo 1.3 de la Ley de Defensa de la Competencia, generan para los usuarios importantes perjuicios en forma de subidas de comisiones. 

La asociación seguirá denunciando las malas prácticas bancarias y exigirá al Gobierno que se realice una regulación completa de las comisiones que se cobran a los consumidores, no sólo de las que se aplican a los comerciantes. “Es el momento para regular las comisiones bancarias”, ha terminado Solanas. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.