La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

ADICAE exige en la Junta de Novagalicia una solución favorable para los afectados por preferentes, cláusulas suelo y swaps

Una delegación de ADICAE ha participado en la Junta de Accionistas de Novagalicia Banco defendiendo los derechos de los consumidores.

01-07-2014

Ampliar imagen

Intervención íntegra de ADICAE en la Junta de Accionistas de Novagalicia Banco:

Estamos en esta Junta en representación de cientos de afectados por las participaciones preferentes, que han querido delegar su voto en ADICAE. Estos accionistas son afectados por la comercialización masiva e indiscriminada de participaciones preferentes y deuda subordinada, por eso creemos que la mejor manera de definir su situación es decir que son ACCIONISTAS FORZOSOS.

Estas personas sufrieron unas injustas y desproporcionadas quitas que redujeron de manera muy importante su capital inicial y, no contentos con ello, se les convirtió en accionistas del banco que les engañó y les colocó un producto que ni solicitaron ni les convenía. 

El sábado la prensa recogió unas declaraciones del Señor Juan Carlos Escotet en la reunión con los empleados del banco, donde les decía que se "resolverá la situación por la que pasan algunos empleados que en su momento adquirieron partipaciones preferentes, pues no le parece justa que las personas ajenas a la entidad hayan conseguido una solución y ellos no".

Esperamos que el señor Juan Carlos Escotet no quisiera insinuar que todos los afectados por preferentes y subordinadas han resuelto ya el problema, ya que el hecho de que nosotros estemos aquí hoy con la delegación de voto de algunos de ellos es la prueba de que aún quedan muchísimos afectados sin recuperar sus ahorros y de que no conseguirán acallar las protestas hasta que traten de forma igualitaria a todos ellos. 

Porque después de más de dos años de protestas están más que cansados de palabras y trato discriminatorio que no busca otra cosa que acallar a las voces más activas. Pero desde aquí les decimos que unas voces sustituirán a las otras hasta que el último de los afectados recupere sus ahorros. 

¿Hasta cuándo van a seguir con este juego y cuándo tienen pensado arreglar el problema de las preferentes y subordinadas de una vez por todas y a todos ellos?

Como decía, nosotros acudimos aquí hoy con la delegación de voto de esos accionistas forzosos de las participaciones preferentes y deuda subordinada, pero estos no son los únicos clientes de su entidad que han visto atropellados sus derechos como consumidores en los últimos años. 

Y es que el campo del ahorro no ha sido el único en el que han cometido tropelías, también lo han hecho en el de los productos de financiación, donde han comercializado hipotecas con cláusulas suelo y contratos de permuta financiera, también llamados clips o swaps; que han puesto a miles de personas en una situación muy complicada a la hora de pagar sus préstamos, marcando en muchos casos la diferencia entre poder pagar o no la hipoteca. 

Debido a la sentencia del 9 de mayo del 2013, Novagalicia se ha visto en la obligación de dejar de aplicar la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario, pero miles de familias han estado pagando un sobrecoste en sus hipotecas  durante demasiados años. Y los clips que vendió Caixagalicia a 11.689 perjudicados siguen ahí. Y este banco no hace otra cosa que amedrentar a aquellas personas que ya no pueden pagar por un contrato de riesgo que Caixagalicia vendió como un "seguro para una hipoteca tranquila". ADICAE y 1500 afectados les han demandado por esta cuestión.

¿No creen ustedes que este sería el momento de empezar de cero y solucionar este y otros asuntos?

Aunque nos digan que han obtenido un beneficio neto en 2013 de 18 millones de euros y nos lo vendan como un importante logro les tenemos que decir que el negocio bancario de la entidad está de capa caída y en 2013 ha generado unas pérdidas superiores a los 165 millones de euros.

Se jactan de haber bajado las comisiones en el año 2013, pero lo cierto es que sólo lo han hecho con aquellos clientes que tienen una mayor vinculación, es decir, con quienes ustedes han querido y con quienes a ustedes más les interesaba. Les invitamos a que esa rebaja de comisiones sea general y se extienda a toda la clientela del banco, reduzcan el importe que aparece en su libro de tarifas máximas. 

Ampliar imagen
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto no aprobamos unas cuentas anuales que no logran repuntar, pese a las ayudas económicas recibidas, tampoco aprobamos la gestión social que se ha llevado durante el pasado año, que sigue una línea continuista respecto a períodos anteriores, agachar la cabeza y taparse los oídos no acaba con los problemas de sus clientes. 

Además ustedes hablan de un “estricto control de riesgos”, que no resulta ser tal, ya que el ratio de morosidad llega en la entidad hasta el 17,62%, una cifra que causa escalofríos y, no se equivoquen, ni mucho menos es un reproche para las personas que no pueden pagar sus deudas debido a las múltiples cláusulas abusivas que hay en sus contratos de financiación, se debe a la gestión interesada y a la herencia de los chanchullos que ocurrieron en las cajas de origen. 

Así lo recoge el propio Banco de España en un informe: “Al inicio del año 2007 comenzaron a aflorar los primeros síntomas de deterioro de la evolución de Caja de Ahorros de Galicia, consecuencia de su desafortunada apuesta de expansión durante los últimos años. Tal expansión se caracterizó por una política agresiva de crecimiento en materia crediticia sin haber reforzado los controles internos, dirigida a segmentos muy sensibles al ciclo económico y financiada con importante apelación a los mercados mayoristas, lo que produjo un fuerte deterioro del perfil de riesgo supervisor de la caja”. De Caixanova también se decía lo mismo.

Por otro lado, durante el 2013 los depósitos  de minoristas en la entidad disminuyeron un 4%, mientras que los depósitos a la vista crecieron un 2,4%. Este dato es significativo y lo podríamos interpretar como que han perdido la confianza de los consumidores más conservadores, ya no están interesados en contratar un depósito a plazo fijo con ustedes, no vaya a ser que no les vendan ese producto y les coloquen otro con más riesgo, prefieren tener una cuenta en la que puedan disponer de su dinero sin condiciones.

Respecto al punto quinto del orden del día en el que se quiere fijar el número de miembros del Consejo de Administración y al nombramiento de consejeros solicitamos que el número se amolde a las necesidades reales y a las circunstancias de la entidad. Los consejeros deberán de ser los adecuados, sobre todo en el caso de que sean independientes, ya que deberán representar los intereses de los pequeños accionistas del banco. Les rogamos que se abstengan de proponer perfiles con trayectoria en grandes bancos o en política, ex directores generales de extintas cajas de ahorros, presidentes de empresas de tarjetas de crédito, etc.

Votamos en contra del punto siete del orden del día, que pretende dar autorización a los administradores para desarrollar la actividad bancaria en otra compañía diferente. 

Es muy llamativo que la remuneración se haya rebajado y ahora salgan ustedes con esta propuesta que lo único que busca es que ustedes puedan ingresar mediante otros medios lo que han dejado de ganar. Hay bastante trabajo en la entidad como para buscar actividades complementarias. Han demostrado que el futuro de Novagalicia Banco es secundario para ustedes.  

Nos abstenemos de votar el punto 8 del orden del día, que quiere legitimar al Consejo de Administración para emitir distintos títulos de renta fija. Les queremos recordar que las cédulas, la deuda subordinada o los pagarés no son productos que deban comercializarse masivamente entre pequeños ahorradores, ya que tienen distintos riesgos que pueden afectar a la liquidez y a la garantía del producto.

Como conclusión, decir que desde ADICAE seguiremos defendiendo los derechos de los consumidores afectados por todos esos productos "fallidos" a causa de una mala comercialización de esta entidad y nos mantendremos vigilantes para que se respeten sus derechos. También nos mantendremos abiertos al dialogo para la resolución de todos estos problemas, si es que la actitud del nuevo Consejo de Administración cambia respecto a los últimos, que no nos han dejado más opción que la de encontrarnos en los juzgados y la de mostrar nuestra indignación en las calles.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente