La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

ADICAE reclama junto a varias entidades sociales que se retire el plan de contadores eléctricos inteligentes

No supondrá mejoras en el servicio, ni probablemente ahorro en la factura, simplemente servirá para que las eléctricas dispongan de más información privada de los consumidores. ADICAE, junto con otras entidades, exige que se paralice el plan actual de sustitución de contadores y se emprenda otro que realmente sea beneficioso para los ciudadanos.

23-06-2014

Ampliar imagen

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Asociación General de Consumidores (Asgeco) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) piden la "paralización" del Plan de Sustitución de Contadores de electricidad en una carta que entregarán este miércoles en el Ministerio de Industria.

Las cuatro asociaciones han denunciado que la sustitución de los antiguos contadores de consumo eléctrico por unos nuevos e inteligentes "solo beneficia a las compañías eléctricas distribuidoras" y aumenta el coste para los usuarios, "sin suponer ningún beneficio" para los mismos.

La única "mejora" del cambio, para estas organizaciones, es que ya no habrá lecturas estimadas, es decir, desaparecerá "un problema que había sido creado por las eléctricas para evitarse el coste de las lecturas reales", aseguran. Así bien, los nuevos contadores tienen la ventaja de poder emitir información en tiempo real, lo cual sería beneficioso para los consumidores, que podrían adaptar su consumo y ahorrar en el recibo de la luz; sin embargo, los usuarios "no tienen acceso a esta información".

Las asociaciones firmantes también se quejan de que este cambio supondrá un gasto de, aproximadamente, 1.000 millones de euros para la ciudadanía, y en vez de resultar eficiente para la población, "solo va a servir para ahorrar costes a las eléctricas", que no tendrán que enviar a técnicos que acudan a los domicilios a hacer lecturas o a cortar la luz.

Los primeros consumidores en hacerse con estos contadores inteligentes ya han mostrado su "malestar y rechazo" a las asociaciones de consumidores, que lamentan que se desaproveche el "potencial" de este tipo de contadores inteligentes, que podrían generar un modelo de consumo "eficiente y responsable".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente