Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La Justicia ordena registrar el BBVA en cumplimiento de una sentencia que le obliga a entregar datos de los afectados por swaps hipotecarios

El Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid, ante el que ADICAE presentó su demanda colectiva por el caso de los swaps comercializados indebidamente por el BBVA, ha fijado el próximo 21 de diciembre de 2010 como fecha para la retirada de los datos de los miles de afectados por estos productos.

15-12-2010

Ampliar imagen

Como nuevo ejemplo de la forma de actuación de bancos y cajas de ahorros en la actual crisis, y del desprecio absoluto hacia los derechos de los consumidores del que hacen gala, el BBVA se ha negado a cumplir el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid por el que se le conminaba a entregar a ADICAE el listado completo de afectados por el caso de los swaps -también llamados clips- indebidamente comercializados de manera que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Asociación comunicara a todos los afectados la existencia de la demanda colectiva y la posibilidad de reclamar sus derechos a través de la misma.

En una actuación sin precedentes en la defensa de los consumidores el Juzgado, ante el incumplimiento por parte del BBVA del requerimiento y la falta de respuesta alguna, ha señalado “la fecha de 21 de diciembre de 2010 a partir de las 10:00 horas de su mañana en la sede del BBVA en Madrid (...) para la recogida judicial de toda la información”, indicando que la comisión Judicial estará formada por la secretaria judicial, que portará “mandamiento judicial de entrada y registro, con la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”.

Esta actuación del BBVA, sumada a la del conjunto de bancos y cajas en España, pone de manifiesto que la solvencia y solidez de la banca se basa en el expolio de los usuarios, si bien los recientes informes de varias agencias de calificación, que han obligado a salir en defensa del sector financiero español a la ministra de Economía y al Gobernador del Banco de España, apuntan a que pueda estar acercándose el 'momento de la verdad' para la banca española.

¿Dónde están metiendo el dinero?

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha indicado que “deben ser muchos y muy graves los problemas de esta entidad para incumplir flagrantemente una resolución judicial, además de muy profundo su desprecio a la Ley y a los derechos de los consumidores”. “Dónde han metido y están metiendo el dinero de estos abusos los bancos y cajas españoles es una buena pregunta a resolver”, ha añadido el presidente de ADICAE en relación a la actual situación del sector financiero español y a los miles de millones de euros que, mediante clips, swaps, cláusulas suelo, etc... viene “recaudando” indebidamente del bolsillo de los consumidores.

Ante la actitud del BBVA el propio auto judicial advierte de que “de no ser facilitada la documentación (...) en el mismo momento de la llegada de la Comisión, se irá dotada de las órdenes judiciales para la recogida de toda la información, así como se podrán adoptar todas las medidas que se consideren necesarias”. Aunque la providencia del Juzgado admite recurso, aclara que el mismo no impedirá llevar a efecto lo acordado. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales que puedan derivarse del incumplimiento de una resolución judicial, como ha sido el caso.

El presidente de ADICAE ha declarado que “si el desprecio a las resoluciones judiciales, que tanto tiempo y esfuerzo nos cuesta a los consumidores obtener, es la tónica a seguir por las entidades la desconfianza de los ciudadanos en el sector financiero no hará sino acrecentarse”. Manuel Pardos ha añadido que “esta situación pone de manifiesto la necesidad de que los consumidores reclamen juntos, a través de organizaciones como ADICAE, medidas que pongan coto al 'libertinaje' de que hacen gala muchas entidades. La ausencia de los consumidores  en la agenda social y  de sus problemas, tan graves como el planteado, no es el camino para una salida positiva de la crisis”.

Más de 4.000 consumidores ya se han unido a las demandas

ADICAE, que continúa agrupando a los ya más de 4.000 afectados que han contactado con la Asociación, sigue recibiendo adhesiones de consumidores afectados por estos “swaps”, “clips” y similares de toda España, a los que seguirá defendiendo en las demandas colectivas frente a un problema que ha llevado a bancos y cajas a embolsarse más de 70 millones de euros indebidamente en el último año.

La situación descrita deriva de la presentación por parte de ADICAE de múltiples demandas colectivas, con motivo de la indebida comercialización de auténticos productos tóxicos vinculados a hipotecas, productos que se vendieron como seguros contra las subidas de tipos pero que resultaron en realidad derivados financieros complejos que están generando enormes perjuicios a cerca de 200.000 consumidores.

ADICAE presentó estas demandas frente a ocho bancos y cajas, entre los que se encuentra el BBVA, solicitando tanto la cesación de la actuación de estas entidades como la nulidad de los contratos y la indemnización de los daños a los afectados. Como continuación de esta primera tanda de demandas ADICAE interpondrá demandas en las próximas fechas contra SCH, Banesto, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco Galicia, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Guipuzcoano, CAI, Caja Rioja, Banco Pastor, CAN, Caixa Sabadell, o Banco Sabadell, entre otros.

Afortunadamente parece que los juzgados comienzan a hacerse eco de las demandas de los consumidores frente a la banca en relación a las hipotecas.

Comentarios: 2

2 - 25-02-2011 - 16:27:05 h
Por favor, pueden decirme a dónde me dirijo y los documentos a aportar? El plazo vence el lunes y me interesa muchísimo. Gracias.

1 Jaime Vllés Armengol - 15-12-2010 - 11:52:00 h
Ya es hora de hacer capitular a esta banca tan corrupta, leo al premio nobel de económia 2001 Joseph Stiglitz a hacer responsable a la banca de lo acontecido en Argentina ( el corralito), asi como a la banca en general de lo que nos estan denominando la crisis mundial, Juan Torres doctor en Economicas de la Universidad de Sevilla entre otros titulos en su haber, al igual que Ignacio Ramonet, son del mismo parecer, acusan a la Banca y es más hablan de encarcelamientos por las estafas, que nos han ocasionado con su hambre especulativa, deberiamos convocar una manifestación general de toda España, contra éstas entidades, que estan hundiendo a los paises, con el dinero de soporte de los Bancos Nacionales.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.