La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Golpe de Fomento a los viajes compartidos; es necesario diferenciarlos del transporte sin licencia

El Ministerio de Fomento advierte de que aplicará la Ley de Transportes Terrestres contra aquellos que utilicen anuncios de coche compartido para ofertar servicios de transporte de pasajeros "mediante retribución económica". Un golpe al consumo colaborativo que debe matizarse y diferenciarse de la ilícita actividad sin licencia.

15-06-2014

Ampliar imagen

El Ministerio de Fomento acaba de lanzar un comunicado en el que recuerda que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que "las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica se encuentren previamente autorizados por la Administración".

Según Fomento, "ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia".

La advertencia, además, se complementa con el recordatorio de las multas que pueden imponerse en el caso de que se incumpla el reglamento. Multas de hasta 18.000 euros, en el caso de incumplimiento reiterado, con mínimos de 4.000 euros por establecerse como transportista sin la correspondiente licencia. Asimismo, los propios usuarios, los 'clientes', sufrirían infracciones también por valor de hasta 600 euros.

No hay nada ilegal en compartir gastos a la hora de emprender un viaje entre particulares; si no hay ánimo de lucro, no hay infracción a la Ley de Transportes

Dice Fomento que su intención es "asegurar que el servicio recibido por los usuarios reúne unas condiciones de seguridad y calidad adecuadas". Sin embargo, parece más bien un intento de atajar un fenómeno, el de los viajes compartidos, que está teniendo un exponencial crecimiento y supone, en efecto, un golpe a las empresas de transporte de viajeros. No obstante, no hay nada ilegal en compartir gastos a la hora de emprender un viaje entre particulares; si no hay ánimo de lucro, no hay infracción a esa Ley de Transportes Terrestres.

Por eso la asociación solicita del Gobierno que aclare de una vez por todas bajo qué criterios ha de considerarse como lucro un servicio de transporte, para que quede definitivamente diferenciada la ilegítima actividad de una empresa sin licencia frente a un hábito sostenible y aconsejable como el de compartir gastos, tanto en transporte, como en vivienda como en otros sectores. Como consumidores críticos y responsables, todo lo que sea optimizar recursos y reducir nuestro impacto ambiental es totalmente defendible.

Comentarios: 1

1 - 11-06-2014 - 13:00:55 h
En la foto, l@s pasajer@s no llevan puesto el cinturón de seguridad. Uuuuuuyyyy

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente