La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Aclárese con los cambios en la deducción por compra de vivienda

Desde el próximo 1 de enero de 2011 se reducen las deducciones por adquisición de vivienda habitual.  Quienes tengan una base imponible inferior a 17.724,90 euros no notarán ningún cambio, pero aquellos que tengan una base imponible que supere los 24.107,20 euros no tendrán deducciones al comprar su casa.

13-12-2010

Ampliar imagen

A partir del 1 de enero de 2011 se reducen las deducciones por vivienda habitual para algunos compradores que decidan adquirir una vivienda pasada esa fecha. Pero el efecto no será igual para todos, esta modificación fiscal se introducirá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 al no llegar a tiempo la Ley de Economía Sostenible. Según cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda se prevé que dicho cambio afecte a más de un tercio de los contribuyentes.
 
La nueva deducción afecta a todos aquellos que adquieran la vivienda a partir del 1 de enero de 2011, es decir que todo el que haya comprado su casa en 2010, o bien ya lo hiciera en años anteriores, se deducirá lo mismo, tal y como venía haciendo hasta ahora. Lo mismo ocurre para todos aquellos que, no habiendo escriturado la vivienda todavía, hayan efectuado antes del 31 de diciembre de 2010 algún pago al promotor o bien se construyan o reformen su casa. Mantendrán ese privilegio fiscal gracias a un régimen transitorio. Sin embargo, cuidado en no confundir estos pagos con la entrega de una señal a la hora de reservar piso, puesto que los contratos de arras no sirven para tener derecho a la deducción.
 
Las principales novedades de la deducción:
 
El nivel de ingresos

No se va a hablar de salario bruto sino de base imponible, que suele ser menor, siendo la cantidad de 24.107,20 euros el límite superior de dicha base imponible para dejar de percibir la deducción, por lo que es posible que dentro de la franja caigan salarios brutos anuales cercanos a 30.000 euros. Así pues, a mayor base imponible se reducen las deducciones para algunos compradores, siendo su efecto desigual en los contribuyentes. Según el nuevo texto la base máxima de inversión deducible queda en 9.040 euros anuales, sobre la que se aplica el porcentaje del 15%.
Quienes tengan una base imponible inferior a 17.724,90 euros no notarán ningún cambio. Quien tenga una base imponible que supere los 24.107,20 euros no tendrá deducciones al comprar su casa
- Así, quienes tengan una base imponible inferior a 17.724,90 euros no notarán ningún cambio. Mantendrán la deducción tal y como hasta ahora (100% de deducción), aunque compren la vivienda   pasado el 1 de enero de 2011. Ejemplo para una base imponible de 17.500 euros, en la que se dedique más de la mitad de estos ingresos anuales al pago de hipoteca: La base máxima es 9.040 euros, a la que aplicándole el 15% supondría un ingreso de 1.356 euros.
- Quien tenga una base imponible que supere los 24.107,20 euros no tendrá deducciones al comprar su casa, (0% de deducción).
- Quienes compren casa y su nivel de ingresos se encuentre dentro del intervalo (entre 17.724,90 y 24.107,20 euros), sí tienen derecho a deducción, pero no del 100%. En estos casos la deducción variará en función a la siguiente ecuación. Ejemplo para una base imponible de 22.000 euros: 9.040 euros - (1,4125 x (22.000 – 17.724,90 euros))=3.001,42 euros de base de inversión deducible sobre la que se aplicaría el 15%, lo que daría lugar a una desgravación de 450,21 euros.

Cuentas ahorro vivienda

La cuenta ahorro vivienda es un producto que, a través de aportaciones a la misma durante cuatro años consecutivos, permite ahorrar un capital que será destinado exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda. El plazo fue ampliado hasta seis años para aquellas cuentas que vencieron en 2008 y 2009 (31 de diciembre de 2010), en base a las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno hace un par de años. Expirado este plazo de cuatro años, si no se compra vivienda, se deben devolver las deducciones disfrutadas.

Quien dispone de una cuenta vivienda, según la Ley 35/2006 IRPF, puede deducirse en el IRPF un 15%, (correspondiendo el 10,05% al tramo estatal, y el 4,95% al tramo autonómico), de las cantidades ingresadas hasta la cuantía máxima de 9.015 euros anuales. Desde el 1 de enero, las cuentas ahorro vivienda quedan fuera de la modalidad de deducciones del régimen transitorio, algo que carece de sentido, manteniéndose exclusivamente para aquellos contribuyentes que ingresan menos de 24.107,20 euros. Se calcula que unas 150.000 cuentas vivienda en España caducan el próximo 31 de diciembre de 2010, por lo que sus titulares deben decidir antes de final de año si compran una casa o devuelven todos los importes por los que se dedujeron más los intereses de demora. Para las cuentas ahorro vivienda que no caducan, porque se abrieron recientemente, perderán el derecho de poderse deducir las aportaciones si el contribuyente ingresa más de 24.107,20 euros, pero tienen el plazo máximo estipulado para la cuenta vivienda, y pueden comprar sin tener que devolver las ayudas.
 
 Cuenta atrás: comprar ahora o después

Aquellos que en 2011 se quedan fuera de la deducción deberán ajustar cuentas para saber si les interesa acelerar la compra de la vivienda antes de que acabe el año o no, a no ser que vivan en País Vasco o Navarra, ya que estas comunidades han anunciado que mantendrán la actual fiscalidad en sus territorios forales. La disyuntiva aparece porque algunos expertos financieros están alertando de que a partir del año que viene, sin el incentivo fiscal, pudiera producirse una bajada de precios en el mercado inmobiliario. Ejemplo: En una una hipoteca a 25 años (aportando el máximo anual durante ese tiempo), el ahorro fiscal por comprar la vivienda en 2010 sería aproximadamente de 33.900 euros. 
 
El negocio de la Administración

El objetivo de estas medidas es incentivar el stock de viviendas que actualmente se encuentran sin vender, pero independientemente y al margen de que se compre nos encontramos con un beneficiario directo: la Administración, ya que si no se compra la vivienda  se devolverán las ayudas más los intereses correspondientes a la AEAT, y si la compra se efectúa se pagarán los impuestos correspondientes a la adquisición.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente