La Economía de los Consumidores

Miércoles, 24 de Abril de 2019

La gran banca española gasta más de 714 millones al año en publicidad y contrata a grandes 'estrellas' para lavar su imagen

El montante contrasta con los apenas 390.486 euros que destinó en 2013 el Banco de España, o los 45,9 millones de euros de los gastos totales de la CNMV, que no ofrece datos sobre su presupuesto publicitario. Así, la banca 'recluta' a rostros conocidos del deporte o la música para lavar su imagen en todo el país.

01-07-2014

Ampliar imagen

Concretamente 714,294,000 euros. Es la cifra que BBVA (336 millones). CaixaBank (109.894.000), Banco Santander (137 millones), Banco Sabadell (54.269.000), Bankia (44.252.000) y Banco Popular (32.879.000) gastaron en 2013 en publicidad y marketing. Todos los grandes bancos españoles ganan por goleada en este sentido a sus supervisores en potencial para realizar campañas publicitarias.

El Banco de España apenas dedicó el año pasado 143.736 euros a campañas publicitarias, y otros 247.110 a editar publicaciones. La CNMV, que no ofrece datos desgranados sobre su presupuesto para fomentar la educación financiera, gastó el año pasado en total 45,9 millones de euros. Con estos datos es difícil que la información real sobre las características de los productos financieros entre en los hogares españoles, ya que la diferencia de presupuestos entre unos y otros es abismal.

Así, la banca está 'tirando de talonario' para conseguir que rostros conocidos de todo tipo protagonicen sus anuncios publicitarios. Bob Dylan, Loquillo, Rafa Nadal, Pau Gasol, Marc Márquez, Fernando Alonso, Guardiola... la nómina de 'celebrities' que prestan su imagen para que la banca haga publicidad es extensa.

Músicos 'al servicio' de la banca

ING ha causado un gran impacto con su ultima campaña de publicidad, en la que podemos ver a un joven Bob Dylan en el año 1966 frente a un escaparate. El cantante, músico y poeta estadounidense lee los escaparates de la calle y entremezcla las palabras de éstos dándole la vuelta a su significado. El juego de palabras de Dylan se puede asemejar a la creciente complejidad de los contratos bancarios, uno ya no sabe lo que contrata: un seguro de vida indexado, una hipoteca garantizada, un fondo con prima única o acciones garantizadas.

El lema de la campaña es “People in progress” “A aquellos que se replantean las cosas”. Desde luego han escogido como protagonista a una persona que se ha replanteado muchas cosas, todo ello por “un precio razonable” según fuentes de ING. Parafraseando su tema más conocido “How Does It Feel?” “¿Cómo se siente Dylan, que en teoría ha tenido un fuerte compromiso social a través de la música?”.

El cantante barcelonés Loquillo fue objeto de críticas tras participar en un anuncio del Banco Sabadell. Su actitud resulta contradictoria cuando ha entonado letras como estas:
Ampliar imagen
“Llevo el negro por los pobres y también
por los vencidos puestos contra la pared
Lo llevo por el preso,
que paga el sueldo de
una ley hecha a medida del poder.”

Esos presos o esos vencidos que menciona bien podrían ser afectados por abusos bancarios...

También fue imagen del Banco Sabadell Luz Casal. La ex rockera participó en “Conversaciones sobre el futuro” junto a Geraldine Chaplin. Contrasta que mostrara su imagen a un banco cuando siempre ha sido rebelde, aunque las letras de su canciones no tengan ningún contenido social, y es la organizadora de un festival de carácter solidario que en 2013 donó 70.000 euros al Banco de Alimentos. No parece la típica persona  a la que “no le importa nada”...

Y deportistas que pasan por el aro

La estrella de la NBA Pau Gasol es la imagen del Banco Popular. Una gama de sus depósitos llevan su nombre, incluso durante una temporada el depósito que tenía una mayor remuneración del mercado era el 'Depósito Gasol'. Y promocionó la ampliación de capital del banco. Banco Popular tiene hipotecas referenciadas al IRPH, hipotecas con un suelo muy alto y comercializó participaciones preferentes atrapando los ahorros de miles de familias. Pero, eso sí, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos le presta su imagen...

El tenista Rafa Nadal fue la imagen de Banesto. Tras su fusión con Banco Santander su contrato publicitario expiró, por lo que ahora es la imagen del Banco Sabadell. Mientras Nadal prestaba su imagen a Banesto éste aplicaba cláusulas suelo en las hipotecas que comercializaba. Factor que comparte con Banco Sabadell.

El Banco Santander siempre ha tenido predilección por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Incluso una silueta de cartón del asturiano “presidia” las oficinas del Banco Santander y el propio Emilio Botín se deja ver en muchos actos y grandes premios junto a Alonso.

Posiblemente entre los admiradores de estos cantantes, artistas y deportistas haya miles de afectados por abusos de la banca, preferentistas o personas con cláusulas suelo

Depósito y tarjeta Marc Márquez de Caixa Catalunya. El campeón de MotoGp es la imagen de CatalunyaBanc y al igual que Pau Gasol también tiene productos bancarios con su nombre.

La Caixa, Bankia y la selección española de baloncesto. Bankia apostó por el baloncesto como patrocinio estrella antes de su fraudulenta salida a Bolsa y el engaño masivo de las participaciones preferentes.

La selección española de fútbol (Banesto), el actual técnico del Bayern de Munich, Pep Guardiola, o el ex futbolista Luis Figo (Banco Sabadell) son otros ejemplos de cómo la banca aprovecha el tirón del deporte para lavar su imagen.

Poderoso caballero es Don Dinero

Los consumidores no debemos confiar ciegamente en ese cantante de moda, en ese futbolista o en ese actor al que admiramos: mañana podría estar anunciando al banco al que tenemos que pagar 200 euros de más todos los meses por el suelo de nuestra hipoteca, o al que le nos engañó vendiéndonos  preferentes como si se tratara de un producto seguro...

Como ya dijo Francisco de Quevedo “poderoso caballero es Don Dinero” y son muchos los que se ven tentados a aceptar los fondos de aquellos con los que no comulgan o dicen no coincidir en muchos aspectos, incluso éticos.

De lo que no son conscientes estos artistas es que al oír sus canciones, al verlos en los medios de comunicación, lo primero con los que les relacionamos los consumidores es con un banco, lo que supone un claro riesgo para su imagen. Los consumidores no somos sujetos pasivos ante la publicidad, tenemos nuestros propios pensamientos e interpretaciones y eso nos lleva a tener nuestra propia opinión sobre los protagonistas de estas campañas.

Posiblemente entre los admiradores de estos cantantes, artistas y deportistas haya miles de afectados por abusos de la banca, preferentistas o personas con cláusulas suelo. Quizá personas a las que admira tanta gente deberían escoger mejor a quién prestan su imagen.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente