La Economía de los Consumidores

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

El lucrativo negocio de los aparcamientos en las estaciones

Casi 33 millones de euros ha obtenido ADIF en beneficio por la explotación de sus aparcamientos en las estaciones AVE en España. Un lucrativo negocio que juega con la prisa de muchos de los viajeros; los precios oscilan entre los 13 y los 15 euros al día, y los abonos mensuales están por encima del precio de mercado de una plaza de garaje privado.

15-06-2014

Ampliar imagen

El gestor de infraestructura ferroviarias Adif consiguió 32,77 millones de euros de beneficios brutos por la explotación de los aparcamientos que tiene en las estaciones de alta velocidad entre los años 2012 y 2013. Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por este asunto en una pregunta parlamentaria.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo cifra en 32,77 millones de euros los beneficios brutos obtenidos por Adif entre los dos ejercicios, tras ingresar 16,27 millones en 2012 y otros 16,5 millones el año pasado. Casi un tercio de esa cantidad provino de las estaciones madrileñas, que aportaron 12,13 millones de euros por sus aparcamientos. 

La siguiente estación con mayor importancia en los ingresos de aparcamientos de Adif fue Barcelona Sants, que obtuvo 2,8 millones en 2012 y 2,9 millones en 2013. En total, casi 5,74 millones de euros. Sin embargo, Sevilla Santa Justa redujo su recaudación por aparcamiento de los 1,6 millones de hace dos ejercicios a los 1,4 millones del pasado ejercicio, hasta superar ligeramente los 3 millones de ingresos brutos.

ADIF se vanagloria de las cifras, sin parar a pensar que, en muchas ocasiones, el coste del aparcamiento se 'come' los posibles descuentos que el viajero haya conseguido rascar

Siguen Valencia Joaquín Sorolla, que consiguió casi 3 millones de euros entre los dos ejercicios, aunque con una tendencia descendiente; Málaga, con 2,2 millones de euros pero también a la baja; y Zaragoza Delicias, que se quedó rozando los 2 millones tras perder algo más de 300.000 euros de un ejercicio al otro. Son cifras elevadas, que están en tendencia decreciente en muchos casos simplemente porque este servicio, directamente, no compensa a los consumidores.

Más caro que un garaje privado

La clave para explicar lo bonancible de este negocio está en el coste del servicio para los usuarios. Aparte de la tarificación por minuto habitual en estos servicios, cuyo coste es comparable con el de cualquier aparcamiento céntrico en cualquier ciudad, existen abonos y tarifas diarias y mensuales que lo convierten en un producto caro, casi de lujo. El coste diario de estacionar el vehículo en estos parkings oscila entre los 13 y los 15 euros.

Y a partir de ahí entran los abonos, que están en casi todos los casos, en estaciones de grandes ciudades, por encima de los 100 y los 120 euros mensuales, un precio que coloca a estas instalaciones incluso por encima del coste de alquilar una plaza en algún garaje privado de cualquier comunidad de vecinos. ADIF se vanagloria de las cifras, sin parar a pensar que, en muchas ocasiones, el coste del aparcamiento se 'come' los posibles descuentos que el viajero haya conseguido rascar para optimizar su viaje en tren de Alta Velocidad.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente