La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Manuel Pardos aboga en TVE por romper con la sociedad consumista

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha asegurado en el programa Para todos La 2 que se puede vivir mejor desterrando el falso consumismo y que los consumidores deben mejorar su educación financiera para no dejarse guiar por las entidades y caer en las trampas de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. Además Pardos considera que las entidades financieras, ayuntamientos y constructoras incitaron a los ciudadanos a la compra indiscriminada de vivienda.

02-12-2010

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha participado este mediodía en el programa de Televisión Española 'Para todos La 2', en el que se ha analizado cómo está afectando la crisis a la economía de los consumidores. En el mismo han intervenido también el censor de jurado de cuentas Juan Puga; el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Sergi Jiménez; y el consultor de TNS Antoni López.

Cuestionado sobre si los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades, Pardos considera que “no todos lo hemos hecho” y ha recalcado la necesidad de tener en cuenta que “los ayuntamientos, las entidades financieras y las constructoras nos vendieron la necesidad de comprar viviendas y muchos ciudadanos se lanzaron a ello engañados”. Ahora estos ciudadanos se enfrentan a miles de embargos hipotecarios. Pardos considera que la ciudadanía ha sido incitada “a un consumismo irresponsable”. Manuel Pardos ha indicado que “el consumidor suele caer en las trampas de las entidades porque no hace cuentas”.

Con respecto a la culpabilidad de la Banca en la actual crisis, el presidente de ADICAE sostiene, entre otras cuestiones, que “las entidades financieras deben ejercer un consumo financiero más responsable”, pero también han de poner de su parte los consumidores, “que son la parte más débil”. Incluso ha recordado una vieja práctica bancaria para vender vivienda, que las entidades financieras han empleado especialmente con la población inmigrante: “obligaban a cruzar avales con personas desconocidas para comprar una vivienda. Y ahora muchos avalistas se encuentran con que deben hacerse cargo de las deudas de personas a las que avalaron empujadas por la Banca sin ni siquiera conocerlas”.

”Se puede llevar una vida mejor sin falso consumismo”

“¿Se puede vivir con 1.000 euros?” ha sido una de las preguntas puestas sobre la mesa por la conductora del programa, Montse Tejera. Manuel Pardos lo tiene claro: “Sí se puede vivir con 1.000 euros y, lamentablemente, es a lo que aspiran millones de españoles que actualmente están en el paro. Es una renta baja para una sociedad como la nuestra pero administrable”. ¿El secreto para ello?: Romper con la sociedad consumista ya que “se puede llevar una vida mejor sin falso consumismo”.

Finalmente el presidente de ADICAE ha asegurado que una buena receta para administrar el dinero es “aclararse con las cuentas bancarias y el crédito y ahorrar más ya que siempre es posible hacerlo. Hay que tener cuidado para no caer en fraudes como los que ha habido en la última década y saber defenderse con la ayuda de las asociaciones de consumidores como lo es ADICAE. Para eso estamos”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente