La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Impresentable actitud de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, que da la espantada en unas jornadas tras su expulsión del Registro de Asociaciones de Consumidores

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, anuncia su presencia en unas jornadas en Salamanca y no acude tras conocer la sentencia inapelable de la Audiencia Nacional que expulsó a su organización del Registro de Asociaciones de Consumidores. ADICAE participó en estas jornadas y expuso su importante labor de defensa de los consumidores ante la crisis. 

02-12-2010

Ampliar imagen

Después de anunciar a bombo y platillo su presencia en unas jornada sobre consumidores y crisis organizadas por la Fundación Torre del Clavero en Salamanca, Luis Pineda dio la espantada. En su lugar envió a dos personas de Ausbanc que se limitaron a leer el discurso del propio Pineda pero no dijo nada de la contundente sentencia de la Audiencia Nacional que le expulsaba definitivamente del Registro de Asociaciones de Consumidores.

  ADICAE analizó los problemas de los consumidores financieros ante la crisis y sus actuaciones

ADICAE, en la persona de su vicepresidente Don Juan Carlos García Marco, estuvo presente en estas Jornadas a petición expresa de Doña Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, del que ADICAE forma parte desde 1997. Durante su exposición, Don Juan Carlos García abordó detalladamente la problemática de los consumidores frente a la crisis, especialmente en servicios financieros. Hizo mención a las líneas de actuación más reciente de ADICAE ante los abusos de las cláusulas suelo o los contratos de swaps hipotecarios. ADICAE tiene interpuestas decenas de demandas colectivas que agrupan a cientos de consumidores ante los abusos de la práctica totalidad de entidades de crédito. Además, en su intervención destacó la labor intensa de ADICAE con propuestas concretas para resolver el grave problema de los embargos hipotecarios y situaciones de endeudamiento excesivo  que están padeciendo gravemente las economías familiares. Por último hizo mención a la necesidad de contar con un movimiento de consumidores sano y fuerte, como garante de la verdadera protección a sus intereses legítimos lo que excluye la existencia de “organizaciones” que vicien esta imprescindible vía de defensa. Por eso, destacó la importancia de la sentencia de la Audiencia Nacional que expulsa a Ausbanc del Registro de Asociaciones confirmando así la expulsión que en 2005 efectuó el Instituto nacional del Consumo.

  Ausbanc aburre y enrolla pero no logra desviar la atención sobre su expulsión 

Por su parte, los representantes de Ausbanc que acudieron como suplentes de Luis Pineda aburrieron a los presentes por su burda estrategia de atosigar y marear a todos con legalismos, en realidad una cortina de humo cuyo único propósito era pretender desviar la atención sobre su expulsión justa del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las consecuencias que con la legislación vigente ello conlleva. A través de su exposición veloz y atropellada, estas personas de Ausbanc pretendieron seguir justificando su carácter de asociación de consumidores basándose en normas que ya no están en vigor. Pero lo cierto es que la Audiencia Nacional dejó claro y completamente probado en su sentencia de octubre de 2010 que Ausbanc hacía publicidad comercial lo que impide ser considerada asociación de consumidores. La publicidad de bancos y cajas de ahorros y de todo tipo de empresas ha constituido desde siempre una parte sustanciosa de su financiación, lo que está prohibido taxativamente por la ley general de defensa de los consumidores y usuarios a quienes son de verdad asociaciones de consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente