La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

El 36,78% de las emisiones de preferentes en circulación no supera el 2,25% de rentabilidad

Las entidades financieras mantienen algo más de 1.000 millones de euros en 47 emisiones de participaciones preferentes. A pesar de la complejidad de estos productos, más de la mitad del volumen de estas emisiones son menos rentables que muchos depósitos a más de un año.

15-05-2014

Ampliar imagen

Algo más de dos años después del estallido del escándalo de las participaciones preferentes, las entidades financieras mantienen en el mercado un total de 47 emisiones, con un montante global de 1.052,998,300 euros y rentabilidades francamente irrisorias en muchos casos. De hecho la rentabilidad del 36,78% de estas emisiones ni siquiera supera el 2,25%.

Se trata de emisiones que las entidades financieras continúan intentando colocar en el mercado. Muchas de ellas tienen un valor nominal de 1.000 euros, e incluso las hay de 300 euros. En los folletos de emisión analizados por ADICAE no queda claro el tipo de inversor al que se destinan estos productos, por lo que los consumidores deben tener sumo cuidado.

Así, en el mercado hay todavía participaciones preferentes emitidas por Banco Sabadell, Banca Cívica, Banesto, BBVA, Bankinter, Caixa Manlleu, Caja Navarra, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Caixa Girona, La Caixa, Caja Canarias, CajaSur, CAM, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, Caixa Sabadell, Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, Banco Guipuzcoano, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Banco Pastor, Banco Popular, Repsol, Banco Santander, Sol Meliá, SOS Cuétara, Telefónica, Caixa Terrassa y Unión Fenosa. 

Casi todas las entidades mantienen emisiones más bien pequeñas. De hecho por encima de los 75 millones de euros solo se encuentran La Caixa, 77 millones repartidos en 3 emisiones; Caixa Sabadell, 90 millones en 2 emisiones; Repsol, 83 millones en 2 emisiones; y SOS Cuétara, con 300 millones en una sola emisión. Esta última emisión tiene la curiosidad de rentar al 0%, y de mantener en circulación según el Mercado AIAF -en el que se venden y compran este tipo de productos- los 300 millones del total admitido a negociación el 20 de diciembre de 2006. 

Además de esta 'extraña' emisión de SOS Cuétara, por debajo del 2,25% -rentabilidad de muchos depósitos a plazo fijo a más de un año-, encontramos emisiones de CECA (0,64%), CajaSur (0,56%), CAM (0,54% ó 0,48%), Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (0,94% ó 1,09%), Caixa Sabadell (0,66%), Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara (1,69%), Banco Guipuzcoano (0,54%), Ibercaja (1,46%), Caixa Ontinyent (1,78%), Banco Sabadell (0,77%) y Caixa Terrassa (0,56%).

35 demandas agrupadas de ADICAE avanzan en los juzgados

Las preferentes son un producto adquirido a perpetuidad. Son parecidas a las acciones en el sentido de que otorgan derechos económicos, aunque no políticos (por ejemplo tener voto o acudir a la junta de accionistas). No tienen fecha de vencimiento... salvo cuando el banco quiera, después del quinto año. Si la entidad lo considera puede extinguir el contrato unilateralmente pasados cincos años, si cuenta con el visto bueno del Banco de España. Con esta cláusula a favor del banco, el cliente no puede saber cuánto va a tener en su poder las participaciones. El ahorro queda atrapado de manera indefinida, con una gran dificultad para liberarlo.

No son un depósito bancario y, por lo tanto, no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos. En caso de quiebra, el ahorro se pierde y en el concurso de acreedores el ahorrador que posea participaciones será el penúltimo en recuperar su dinero (si es que lo recupera, claro), sólo por delante de los accionistas.

El cliente puede acordar con el banco la venta de las participaciones, pero en muchas ocasiones no existe comprador. Y, cuando lo hay, nada garantiza que la venta se haga por el valor nominal de adquisición, con las posibles pérdidas que ello podría acarrear. Las preferentes cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF y, como en todo mercado, hay fluctuaciones en los precios. El riesgo de pérdida de dinero por la depreciación de las participaciones es elevado porque muchas emisiones valen menos de lo que cuestan, de forma que al cotizar en el mercado AIAF la mayoría de ellas siguen perdiendo valor.

Desde que estalló el caso de la comercialización masiva y fraudulenta por parte de la banca de las participaciones preferentes, un total de 28.810 consumidores han entrado a formar parte de la Plataforma de Afectados por Preferentes de ADICAE, que ya ha interpuesto 35 demandas en toda España. Nuestra asociación, que ya ha tenido éxitos colectivos en algunos juzgados, continúa haciendo asambleas por toda España y recogiendo la documentación de todos aquellos afectados que quieran formar parte de próximas demandas y pelear judicialmente para recuperar sus ahorros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente