La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Banco Santander lanza una emisión de 1.500 millones de dólares en participaciones preferentes convertibles en acciones

La entidad presidida por Emilio Botín asegura que esta emisión se destinará únicamente a 'inversores cualificados', pero los consumidores deben estar prevenidos ante la vuelta a los mercados financieros de un producto complejo y perpetuo como las participaciones preferentes.

15-05-2014

Ampliar imagen

Banco Santander ha dado el pistoletazo de salida a una nueva emisión de participaciones preferentes, cuyas características de perpetuidad y dificultad para recuperar los ahorros 'invertidos' en ellas son ya conocidas. Se trata de un paquete de 1.500 millones de dólares estadounidenses, que el banco asegura colocará únicamente entre “inversores cualificados”, pero los consumidores de a pie deben estar prevenidos para evitar que se las coloquen como si de depósitos seguros a plazo fijo se tratase, tal y como ya ocurrió hace unos años.

La peculiaridad de esta emisión reside en que, esta vez, las preferentes son contingentemente convertibles en acciones ordinarias de Banco Santander de nueva emisión. Según un Hecho Relevante comunicado por el banco a la CNMV “son perpetuas, aunque pueden ser recompradas en determinadas circunstancias, y quedarían convertidas en acciones ordinarias si el banco o su grupo presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario”. La entidad aún no ha detallado la forma de venta de este producto.

Al Santander le llueven sanciones por malas prácticas

El pasado mes de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó a Banco Santander con un millón de euros “por no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de Participaciones Preferentes Serie X que le permitiera evaluar la idoneidad del producto”. 

A mediados del pasado mes de febrero, el organismo que preside Elvira Rodríguez ya le sancionó con dos multas por 16,9 millones de euros por cometer una infracción grave y otra muy grave. La mayor, de 10 millones de euros, hacía referencia a la emisión de Valores Santander, realizada en septiembre de 2007 para financiar la compra del holandés ABN Amro. El motivo de esta multa fue "por no disponer de la información necesaria sobre la idoneidad de sus clientes cuando suscribieron la emisión de los valores".

La segunda sanción, de 6,9 millones de euros, fue por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses entre su beneficio y el perjuicio a los clientes. La entidad presidida por Emilio Botín también fue sancionada en marzo en Reino Unido con 15 millones de euros por asesorar mal a sus clientes a la hora de invertir. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente