La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Gobierno y Banco de España quieren impulsar la transparencia de las cuentas financieras, pero se olvidan nuevamente de la protección al cliente

El Consejo de Ministros estudió recientemente un informe del Ministerio de Economía en el que pedía impulsar la transparencia del sector financiero, especialmente en las cuentas de la Banca. Sin embargo no se tienen en cuenta la falta de transparencia de la gran mayoría de los productos, que atrapan los ahorros del consumidor con cláusulas abusivas.

30-11-2010

Ampliar imagen

Ante la falta de confianza de los mercados financieros en el estado real de la economía española, el Gobierno asegura que va a exigir mejoras en la política de transparencia de las entidades financieras. De hecho el Consejo de Ministros estudió recientemente un informe del Ministerio de Economía acerca de la necesidad de mejorar la transparencia en el ámbito de la información económica, mientras desde el Banco de España se pide también más transparencia a las entidades bancarias en cuanto a las fusiones de las cajas de ahorros, a sus estados financieros y a su cartera inmobiliaria.

En palabras del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, “los bancos y las cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro”.

Desde todos los ámbitos se ha reclamado mayor transparencia en las cuentas de las entidades financieras. Y está bien que se persiga este objetivo, aunque mucho nos tememos que seguirá siendo sólo 'de palabra' y que ni el Banco de España ni el Gobierno ejercerán su papel supervisor y que, en caso de hacerlo y de encontrar irregularidades en las cuentas financieras, las amonestaciones impuestas continuarán siendo irrisorias, tal y como se ha demostrado en las multas propuestas a los directivos de la quebrada Cajasur.

También es preciso mejorar la transparencia de cara al consumidor

No obstante da la impresión de que el Gobierno y el Banco de España han dejado pasar una nueva oportunidad para salir en defensa de los derechos de los consumidores financieros. Hay que tener en cuenta que los verdaderos paganos de la falta de transparencia de las entidades financieras están siendo los consumidores. También sería necesario reforzar la defensa de los clientes de las entidades financieras.

La normativa de transparencia en la protección de los consumidores financieros quedó conformada en nuestro país en la década de los 80. Desde 1990 únicamente se han ido modificando pequeñas pinceladas pero, en esencia, las entidades financieras españolas tienen que mostrar la misma transparencia ante los consumidores que hace más de 20 años. No es preciso recalcar que, ante la avalancha de productos tóxicos -clips, swaps, contratos de permuta financiera, cláusulas suelo,...-, el aumento de comisiones y las cláusulas abusivas en los contratos, esta protección al consumidor es totalmente ineficaz.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente