Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los partidos políticos respaldan la propuesta de solución al caso Forum-Afinsa

Seis parlamentos autonómicos han aprobado por unanimidad proposiciones instando al Gobierno a que busque una solución y valore la propuesta presentada hoy en Moncloa por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico.

09-05-2014

Ampliar imagen

Representantes de ADICAE y de la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico (impulsoras de la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa”) han acudido hoy a La Moncloa, donde han registrado una carta dirigida al Presidente del Gobierno instando la adopción urgente de una solución para el casi medio millón de familias víctimas del fraude de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

En esta carta, entregada el día que se cumplen 8 años del estallido del fraude sin que los afectados hayan tenido ninguna solución, ambas organizaciones destacan la ineficacia de la justicia y recuerdan a Mariano Rajoy la carta que firmó el 22 de febrero de 2008.

En dicho escrito el ahora Presidente del Gobierno señalaba que “desde el Partido Popular somos conscientes de que, independientemente de las decisiones que adopten los órganos jurisdiccionales, los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados”, comprometiéndose a “cubrir los perjuicios ocasionados a los inversores”. Mariano Rajoy se despedía señalando que “lo que hemos planteado en el Parlamento, lo incorporamos en nuestro Programa Electoral, y lo cumpliremos cuando lleguemos al Gobierno”.

Este compromiso, que unos días antes había sido expresado también por Miguel Arias Cañete, actual candidato por el PP en las elecciones al Parlamento Europeo, en otra carta de 11 de febrero de 2008, es el que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico recuerdan en el escrito presentado, señalando el incumplimiento y calificando de “irresponsabilidad institucional” la ausencia de medidas dos años después del inicio de la legislatura de Rajoy. Especialmente cuando han sido múltiples las ocasiones en las que ADICAE, desde el año 2006, ha presentado propuestas y alternativas de solución ampliamente elaboradas.

De manera añadida la carta destaca cómo el propio Partido Popular ha votado favorablemente las mociones que en los Parlamentos de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Galicia se han aprobado por unanimidad, a las que hoy se suma el Parlamento de Asturias. 

En estas mociones se insta al Gobierno a “la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de su proceso judicial” y a que “valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo la propuesta planteada por Adicae, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, para buscar una solución a los afectados por el fraude, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).”

En algunos casos esta proposición no de ley ha sido incluso presentada por el PP, como en el Parlamento Canario, y ha tenido su réplica en múltiples e importantes Ayuntamientos de toda España. Por ello desde la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa”, que además de a ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico reúne a otras 17 Plataformas de afectados de toda España, se requiere al Presidente del Gobierno a impulsar, en un ejercicio de coherencia, la propuesta de solución que en reiteradas ocasiones se ha hecho llegar al Ejecutivo.

La propuesta apoyada por los afectados, por 6 comunidades autónomas y que previsiblemente será aprobada en los Parlamentos de Cataluña y Canarias (donde ha sido ya registrada), plantea “Instruir al Instituto de Crédito Oficial a fin de que adquiera la deuda que Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L. Tienen contraída con aquellos de sus clientes que ostenten la condición de consumidores y usuarios”. Es decir, que los afectados recuperen la mayor parte de sus ahorros a través de ceder al Estado sus derechos de cobro en los ineficaces y paralizados procedimientos concursales.

La propuesta se instrumenta a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, como ya se hiciera en su día en el caso de la promotora de viviendas PSV, acuerdo en el que se detallarían las condiciones de esta operación. En este enlace se puede acceder a la propuesta de solución y a las diferentes mociones aprobadas en las Comunidades Autónomas y a las cartas remitidas en 2008 por Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.