Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados por Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza exigen en una gran manifestación ¡SOLUCIÓN YA! tras ocho años del fraude

La Plataforma Unitaria Solución Fórum y Afinsa, encabezada por ADICAE, ha unido fuerzas desde toda España en la manifestación que se ha celebrado en Madrid para pedir una solución a un fraude a los ahorradores que ha cumplido ocho años. A su vez, en una veintena de ciudades se han organizados concentraciones paralelas.

15-05-2014

Ampliar imagen

La manifestación del sábado 10 de mayo es el punto y seguido de una semana llena de actos reivindicativos de la Plataforma Unitaria Solución Fórum y Afinsa, encabezada por ADICAE y formada por otras plataformas y organizaciones. Comenzó a las 12:00 desde la Puerta de Alcalá y finalizó en Plaza Colón, en donde se procedió a la lectura del manifiesto. Por su parte, hasta 17 ciudades españolas han albergado diversas concentraciones de apoyo a la gran manifestación de Madrid. 

Los afectados han reivindicado una solución inmediata después de ocho años de insoportable lentitud de la justicia. La propuesta básica para resolver el problema de 470.000 familias consiste en que el ICO adquiera los derechos de los afectados, sometidos a un inacabable concurso de acreedores, por el valor de sus ahorros atrapados, de tal manera que se logre una recuperación satisfactoria y se les 'rescate' del abandono y falta de respuesta eficaz al que vienen siendo sometidos. Esta solución, planteada por ADICAE y compartida por el resto de plataformas de afectados a través de la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa, cada vez tiene más apoyos como demuestra la gran participación de afectados en este masivo acto reivindicativo. 

Por ello, bajo un grito unánime de 'Solución política y justicia YA. Frente a las vacías promesas de Rajoy y a la ineficacia de los procesos judiciales', autobuses de toda España han llegado a Madrid para asistir a esta manifestación de máxima relevancia, el recordatorio del segundo mayor fraude al ahorro en España, tras el de las participaciones preferentes.

Tras la manifestación, ADICAE ha realizado una convención de afectados por el fraude de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. En esta reunión se ha apostado por la continuidad de las acciones reivindicativas de forma coordinada entre los comités y las asociaciones que conforman la Plataforma Unitaria. También se ha señalado la necesidad de ahondar en conseguir apoyos institucionales a la Proposición No de Ley que promueve la plataforma. Además de la vía política, se reforzará la estrategia judicial de ADICAE en todos los procedimientos: penal, concursal y de responsabilidad patrimonial.

Casi ocho años de interminables procedimientos judiciales atestiguan la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los casi medio millón de afectados por un fraude, el de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, que constituye uno de los mayores expolios a los ahorros de los consumidores, en el que 6.000 millones de euros están pendientes de ser devueltos en un interminable proceso concursal. 

Los concursos de estas empresas siguen en punto muerto y sólo han permitido la recuperación de un 10% en el caso de Fórum y del 5% en Afinsa, de los ahorros defraudados. Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, estos procedimientos concursales en marcha son una pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretenden abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una respuesta eficaz para ellos.

Otros actos reivindicativos

Además de este acto multitudinario en Madrid, se han ido desarrollando una serie de actuaciones para impulsar las propuestas de solución planteadas. Así, el viernes 9 de mayo, un grupo de medio centenar de afectados pertenecientes a ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico entregaron en Presidencia del Gobierno, en Moncloa, un escrito reclamando la implementación de esta propuesta de solución que ya han apoyado por unanimidad un total de seis parlamentos autonómicos, ayuntamientos e instituciones de todo signo político.

Asimismo, ADICAE ha denunciado al Estado español ante la Comisión por su inacción y el defectuosos funcionamiento de sus instituciones, denuncia de la cual remitirá copia a los candidatos a presidir el Parlamento Europeo. El Presidente de ADICAE se dirigirá al nuevo Consejo General del Poder Judicial para exigir una actitud diligente y activa que permita impulsar los procedimientos interpuestos y llevarlos a efecto de forma que permitan el resarcimiento de los afectados.

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA DE LA GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID 

Ampliar imagen Ampliar imagen

 

 

 

 

 

Ampliar imagen Ampliar imagen

 

 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen Ampliar imagen

 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen Ampliar imagen

 

 

Ampliar imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.