La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

La TDT se habrá llevado al menos 50 euros de cada familia tras la reantenización de 2015

Al principio fue el apagón analógico de 2010, la primera antenización, los aparatitos decodificadores... Tras el primer desembolso, un periodo de estabilidad que hacía pensar que la televisión digital terrestre no daría más guerra. Nada más lejos; una nueva reantenización el año que viene obligará a los consumidores a pasar por caja otra vez.

15-05-2014

Ampliar imagen

La nueva reantenización televisiva obligada por el Gobierno el próximo año implicará un nuevo desembolso económico para los consumidores. Se trata de la migración del actual espectro digital, la actual TDT, que se trasladará a otra banda distinta para dejar espacio para las tecnologías de nueva generación telefónicas y de internet. El coste de esta resintonización iba a ser costeado por el Estado, pero...

Entre 2011 y 2012 el Gobierno diseñó un proyecto para que las compañías de telefonía móvil de última generación (4G) pudieran emitir sus señales en el espacio radioeléctrico español -conjunto de frecuencias usadas para las telecomunicaciones-. Para ello algunos canales de televisión digital terrestre deberían ‘mudarse’ de frecuencia. Las subastas realizadas en el verano de 2011 entre las compañías telefónicas dejaron en las arcas del Estado alrededor de 1.800 millones de euros que deberían servir para esta reantenización.

Pero al final serán los consumidores quienes deban pagarlo. La situación crítica por la que atraviesan las arcas públicas ha propiciado que el Gobierno ‘subvencione’ sólo 45 millones de euros y haya gastado ya esos 1.800 millones recaudados. Esas subvenciones podrán ser pedidas por las comunidades de vecinos con cargo al Ministerio de Industria. Pero el resto del coste de la reantenización, alrededor de 500 millones de euros, irá a cargo de los usuarios; cada familia pagará, de media, unos 20 euros, en unos cálculos estimativos que varían según las fuentes. Hay quien dice que es impredecible ese coste.

Ampliar imagen

Sea como sea, la televisión digital terrestre sigue saliéndole cara a los usuarios. Si ya antes del 2 de abril de 2010 las familias españolas se vieron obligadas a cambiar miles de equipos y antenas de televisión para adaptarlas a las nuevas tecnologías, y si todos tuvimos que abonar los entre 20 y 30 euros que costaba cada aparatito decodificador para una vida de apenas dos años, ahora los televidentes tendremos que pagar otra vez para volver a orientar nuestras antenas. 

A la mayoría de las familias españolas les bastará con resintonizar sus televisores para captar la señal de los canales que cambien de frecuencia. Pero aproximadamente 1’2 millones tendrán, además, que llamar a un antenista para que cambie de orientación la antena de televisión. Según precios de mercado, la reorientación de una antena de televisión cuesta entre 100 y 500 euros, dependiendo de los equipos instalados, de si hay que instalar más cables... En todo caso, en 2015 la TDT le habrá costado a cada televisor, como poco, 50 euros. Como mínimo. Por un servicio, en teoría, gratis. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente