La Economía de los Consumidores

Sábado, 21 de Abril de 2018

Tras la crisis, un nuevo modelo de consumo

Los consumidores adaptan sus gastos a unos ingresos cada vez menores, aprenden a consumir de otro modo y son el motor de cambio hacia un modelo económico más justo y equilibrado.

01-05-2014

Ampliar imagen

Durante la crisis, los consumidores han adoptado actitudes más racionales: ahorro, consumo con más criterio, mejor administración de su presupuesto...

Se ha aprendido a consumir mejor, primer paso para un nuevo modelo económico más justo. Pero las grandes empresas y la banca juegan sus bazas, y los abusos en productos y servicios financieros y en grandes asuntos de consumo están generando una situación difícilmente sostenible. Frente a esto, la participación y unión de los consumidores se presenta como el mejor cauce para hacer valer sus derechos ante instituciones y empresas y lograr así cambios reales y profundos.

Los mismos que provocaron la crisis y se beneficiaron de ella parecen querer olvidar rápidamente que todos estos años en los que los consumidores han sufrido problemas de endeudamiento o se han visto afectados por fraudes financieros masivos o han pagado precios abusivos por la luz, también han servido para crear un nuevo modelo de consumo, más crítico y racional.

Estas nuevas formas de consumir son resultado de la capacidad de adaptación de los consumidores al complejo y cambiante panorama económico y social actual. La llamada “deflación” junto a otros fenómenos como la concentración bancaria o los oligopolios en sectores como la energía y las telecomunicaciones, continúan a la orden del día y se refuerzan, lo que plantea nuevos retos como consumidores. Los grandes sectores empresariales buscan volver al modelo anterior a la crisis. Por eso, los consumidores han de ser activos, aprovechar la experiencia adquirida y plantar cara a estos intereses para ser el motor de un cambio a mejor de sus derechos y de su calidad de vida.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente