La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Manuel Pardos: "Un diferencial hipotecario de más de tres es riesgo máximo de impago en el futuro"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha advertido en declaraciones a La Sexta acerca del riesgo de cara al futuro que presentan las hipotecas que se conceden ahora. El INE confirma que siguen siendo muy escasas, pero cada vez son más caras, con altos diferenciales que pueden ser "una trampa letal" en cuanto en Euribor vuelva a subir".

01-05-2014

Ampliar imagen

"Un interés superior a Euribor más uno ya supone un encarecimiento grande. Por encima de Euribor más dos ya es peligroso. Y un diferencial superior a tres es, directamente, una trampa letal que implica un riesgo casi total de impago hipotecario en el futuro". El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, advertía en declaraciones al programa de La Sexta 'Más Vale Tarde' acerca de las desfavorables condiciones en las que los bancos conceden préstamos hipotecarios a los consumidores en la actualidad.

Son tiempos de mínimos en la concesión de hipotecas, como atestigua el Instituto Nacional de Estadística. Mes tras mes continúa el descenso en la compraventa de inmuebles, producto de una crisis económica que, combinada con el abuso de bancos y grandes empresas, ha diezmado los ingresos de los consumidores. "Los bancos no dan crédito", confirma Manuel Pardos "o, lo que es peor, lo conceden en condiciones muy desfavorables al consumidor; el precio de los pisos baja, pero las hipotecas están cada vez más caras".

Hasta tal punto, que el presidente de ADICAE confirma que éste sería el momento más adecuado para adquirir una vivienda, con los precios en mínimos. "Pero el tipo de interés es elevadísimo" -4,11% marca el INE en su último informe, muy por encima del 0,6% en el que camina el Euribor durante estos días-. "Es una barbaridad que impide la contratación de una hipoteca". Una barbaridad cuyo origen está en los altos diferenciales que imponen las entidades financieras, y que suponen una nueva bomba en cuanto el Euribor vuelva a subir.

Ampliar imagen

Manuel Pardos recuerda, además, la existencia de productos vinculados, seguros, tarjetas, así como los gastos asociados a la contratación de hipotecas, que aún ahogan más al consumidor. Por eso es imprescindible, recuerda el presidente de ADICAE, "luchar continuamente. Cada consumidor, observando su contrato, las condiciones de su hipoteca, y todos juntos, de manera colectiva, con asociaciones legitimadas como ADICAE, peleando por cambios legales y normativas que protejan a todos".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente