La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

ADICAE reclama soluciones para los afectados por las cláusulas suelo y los clips hipotecarios de Caixabank

Las cláusulas suelo y los clips ahogan a los hipotecados de Caixabank, contribuyendo a generar una mora del 4'41 % de las hipotecas. ADICAE ha recordado a los directivos la necesidad de que se mejoren los planes de formación financiera a los clientes y estrategias comercialización para evitar que se repitan fraudes como el de preferentes.

24-04-2014

Ampliar imagen

La Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha participado hoy en la junta de accionistas de Caixabank llevando las demandas de los pequeños ahorradores a la misma y reclamando soluciones para los fraudes a los consumidores que la entidad aún no ha resuelto como el de los afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

A pesar de los intentos de la entidad por querer mostrar sólo los datos positivos de los resultados presentados hoy, en los que se resalta que la ratio de morosidad se ha reducido “por debajo de la media del sector (13,42% en febrero) alcanzando el 11,36%”, hay que puntualizar que sin embargo la morosidad hipotecaria sigue siendo demasiado alta.

Según ADICAE el 4'41 % de las hipotecas de la entidad han incurrido en mora, dato relevante si se tiene en cuenta que en 2012 esa cantidad era del 2'80 %, a lo que han contribuido en gran parte la aplicación de cláusulas suelos y clips en las hipotecas de Caixabank.

ADICAE ha aprovechado su intervención en la Junta para exigirle a Juan María Nin (Consejero Delegado de Caixabank), que la comercialización de productos no se haga a través de campañas agresivas sino con información clara, sencilla y suficiente para que los clientes puedan tomar decisiones adecuadamente y evitar así que se repitan fraudes masivos como el de las preferentes, en el que  participó La Caixa emitiendo y comercializando preferentes propias, así como vendiendo AFS de Eroski y Fagor.

Durante estos últimos años Caixabank ha destinado parte de sus ingresos a proyectos de formación, sin embargo, ADICAE ha recordado a los directivos de la entidad que la educación financiera que se ofrece a los clientes debe ser objetiva, para que realmente contribuya a formar a consumidores críticos que sepan distinguir cuando un producto les interesa económicamente o no sin dejarse engañar por el comercial.

La junta de accionistas de Caixabank se suma a la larga lista de juntas de grandes empresas y bancos donde Adicae ha participado a lo largo de las últimas semanas para reivindicar los intereses de los consumidores. Hasta final de mes aún quedan las de Liberbank y Banco Ceiss en Madrid.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente