La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Internet gratuito: dónde y cómo

Discusiones con la SGAE aparte, existen inmumerables recursos a los que se puede acceder de manera gratuita. Música, software, libros, imágenes y películas son sólo algún ejemplo de ello. A través de la red podemos acceder a un banco casi infinito de utilidades de todo tipo. Sus dueños las han puesto allí de forma gratuita. En esta ocasión nos vamos a ocupar de investigar algunas de las webs en las que podemos obtener software, música y libros de forma gratuita y legal.

26-11-2010

Ampliar imagen

Televisión y cine a la carta

Entre las múltiples opciones que nos ofrece la red para disfrutar de nuestro tiempo de ocio también existe la posibilidad de visionar un espacio televisivo concreto si nos hemos perdido su emisión en la televisión convencional. La mayoría de las cadenas generalistas cuelgan sus programas y series en Internet una vez emitidos.

En cuanto al cine, una reciente sentencia del juez Raúl N. García Orejudo ha dejado claro que las páginas de intercambio de archivos, conocidas popularmente como redes P2P son legales y descargar material audiovisual a través de estas plataformas no es, por tanto, constitutivo de delito. Es más, esta sentencia se hace extensible al hecho de intercambiar cualquier tipo de archivo mediante estas redes, ya que la Ley de Propiedad Intelectual únicamente tipifica como ilegal la reproducción, distribución y comunicación pública de archivos sin autorización. El almacenamiento de material en un servidor web para su posterior distribución también estaría penalizado, pero no es el caso de las redes P2P, ya que en ellas los archivos están alojados en los propios ordenadores individuales de cada uno de los usuarios.

El libro electrónico

Es una versión digital de un libro. El Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de obras ya existentes. Los textos que se proporcionan son de dominio público. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. En noviembre de 2009 el Proyecto tenía casi 30.000 libros en su colección, 267 en español. En portugués había 364, en inglés 25.496, y en francés 1.496. Siempre que es posible las ediciones de Gutenberg se liberan en formato ASCII u otros formatos presentados por voluntarios. Se publican libros en varios formatos electrónicos para leer en PDAs y lectores de libros electrónicos, y también en formato de audiobooks.

Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece libre acceso a sus fondos, compuestos por miles de registros bibliográficos en diferentes formatos. Otro proyecto interesante es Wikilibros, integrado a Wikimedia, con la intención de poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

Música y radio para todos, y gratis

La Licencia de Música Libre o LML (Sistema gratuito de Licenciamiento y Registro Copyleft) es un novedoso sistema de registro que ofrece la web www.musicalibre.es, que aplica técnicas de cromolitografía fuerte para avalar la autoría, integridad y sello de tiempo de un tema musical, apoyado en el Laboratorio Criptográfico de la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de ello, diversas webs nos ofrecen acceso a la música de artistas a los que no llegaríamos por los canales habituales de distribución. Sería especialmente útil para aquellos establecimientos con música ambiental. Los establecimientos pueden usar música “Creative Commons” sin pagar derechos de autor por ella, pues este tipo de música es difundida por los titulares
a través de páginas web y su uso.

Otras opciones interesantes son los podcast: distribución de archivos multimedia mediante un sistema que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera. Finalmente el streaming, que consiste en la distribución de audio o vídeo por Internet, sin interrupción. Multitud de emisoras de radio o televisión nos ofrecen este servicio a través de la red.

Programas para nuestro ordenador


Existen numerosas webs como Softonic, que recopila miles de programas de ordenador de todo tipo, con enlace directo a cada uno de ellos y organizada en diversos tipos de categorías. La ficha de cada programa nos indica si es una versión freeware (que se puede utilizar libremente) o shareware (se puede usar, con limitaciones, antes de comprarla). También podemos acceder a las páginas de cada fabricante, que suelen ofrecer de forma gratuita tanto demostraciones de sus productos como versiones más simples pero de uso gratuito para particulares.

Webs de utilidad
Creative Commons
http://es.creativecommons.org
Software
www.softonic.com
www.freewarehome.com
www.freewarefiles.com
www.solofreeware.net
Música y radio
www.jamendo.com/es
http://musicleft.net/index.php
www.dogmazic.net
www.soundclick.com
www.cadenaser.com/player_radio.html
Libro electrónico
www.gutenberg.org
www.cervantesvirtual.com
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada
Televisión a la carta
http://www.rtve.es/alacarta/
http://blog.tvalacarta.info/
http://www.seriesyonkis.com/
http://www.seriesweb.com/
http://www.tutelevisiononline.com/
http://www.documaniatv.com/
Cine
http://www.cinegratis.net/index.php
http://www.peliculasyonkis.com/
http://www.peliculas21.com/
http://www.sesionvip.com/
http://stagevu.com/videos/Films_and_Movies

 

Acceda a la versión en PDF

Comentarios: 1

1 - 31-03-2012 - 18:49:39 h
hOLA, veo en su mayoría quejas de las preferentes, y forma de hacer los canjes, qué es lo que pasa con las Obligaciones Subordinadas, que lleva Novacaixagalicia como 18 años y no obtengo más que mentiras de su interventor, que justo ayer me decía cuando le llamé que recibiría los intereses que me producen éstas, él me dijo que a lo largo de la tarde los recibiría, que me dicen srs cuando se cuenta con un dinero, fíjese que miseria, sólo 46E cada 3 meses, y estaban en venta, pero éste me decía que las vendiera ahora, perdería como un 40% si se vendían, y ahora resulta que no tengo ni una cosa ni la otra. EN qué país vivimos sres. en el país de la panderetta. gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente