La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Junio de 2019

Santander emite un nuevo producto complejo para comercializar entre los ahorradores: 30 millones en valores de renta fija

Estos productos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y su remuneración está ligada al precio de cotización de las acciones de Bayer y Allianz. Al ser un producto de riesgo, puede generar unas pérdidas máximas del 10% de lo invertido, según asegura la entidad.

15-04-2014

Ampliar imagen

Santander sigue emitiendo productos complejos, como son sus nuevos Valores de Renta Fija Estructurados Serie 8 Cupón Digital Alcisa, cuya remuneración está sujeta al valor de las acciones de la aseguradora Allianz y la farmacéutica Bayer. Un producto de riesgo que no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos sino por el Banco Santander, que está dirigido a un tipo de inversor minorista y que puede ocasionar unas pérdidas máximas del 10% de la inversión.

Santander tiene prevista la comercialización en las oficinas de la entidad de un nuevo producto complejo dirigido a un público general o inversores minoristas, es decir, cualquier ahorrador. Se trata de 30 millones de valores de renta fija estructurados, un producto cuya rentabilidad está ligada a la cotización de las acciones de Allianz y Bayer, con un importe nominal de 1.000 euros y una inversión mínima de 25.000 euros. Estos valores no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino por el propio Banco Santander.

Su amortización prevista es el 9 de mayo de 2016 y el Folleto de Emisión del producto asegura que “si en la fecha de valoración final el nivel de referencia es inferior a 90% del nivel de referencia de la fecha de valoración inicial, el inversor puede llegar a perder hasta un máximo del 10% del importe principal de su inversión”. Es decir, que para la inversión mínima de 25.000 euros, el consumidor corre el riesgo de perder un máximo de 2.500 euros. Respecto a la rentabilidad, pagan un 2,60% anual si las acciones de ambos se hubiesen revalorizado con respecto a la fecha inicial de referencia, garantizando si no se da esa circunstancia un tipo mínimo del 2%.

Producto complejo que conlleva riesgos

Como se ha dicho, el principal riesgo que puede correr el consumidor es que, al estar la rentabilidad del producto ligada a las acciones de otras empresas, puede ocurrir que el precio de cotización caiga y el consumidor tenga pérdidas. Según el Folleto de Emisión entregado por el Santander a la CNMV, estas pérdidas sólo pueden ser un máximo del 10% de lo invertido. Además, al no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, la liquidez de estos valores está sujeta a la garantía del Banco Santander. 

En el caso de que el ahorrador quiera recuperar su dinero antes de la fecha de amortización, tendrá que acudir al 'mercado secundario'. Actualmente, en el mercado secundario se compraría este tipo de valores a un precio inferior al emitido, por lo que el consumidor podría sufrir una merma importante de su inversión. En estos casos, el Banco Santander actúa como 'entidad de liquidez', es decir, la entidad ofrecerá liquidez por un importe máximo equivalente al 10% de saldo vivo nominal de la emisión.

Responsabilidades de la banca

Antes de invertir en este tipo de productos, el consumidor debe informarse y valorar si le conviene correr riesgo o, por el contrario, apostar por productos más seguros. La banca debe aportar toda la información necesaria e informar con claridad sobre los riesgos que conllevan estos productos y las pérdidas que pueden generar. Además, las entidades financieras tienen la obligación de realizar un test al posible inversor  para concretar su perfil, como se recoge en la normativa MiFID

La banca continúa emitiendo productos complejos y sigue colocándolos entre un perfil que no se corresponde con el de inversor, como ocurrió con el fraude de las preferentes. Desde ADICAE se pide a la CNMV que ejerza un control sobre las entidades y se asegure que este tipo de productos se comercializan entre un perfil de consumidores adecuado, que entienda los riesgos y los asuman, y no al contrario como se ha venido haciendo hasta hace poco. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente