La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

Autopistas del Atlántico amplía su emisión de bonos, un producto complejo, hasta 400 millones de euros

Audasa ha decidido ampliar la emisión de bonos que efectuó hace algunas semanas. Se trata de un producto rentable, de hasta el 6,23%, pero el consumidor debe desconfiar dada la opacidad sobre la salud económica de la empresa.

15-04-2014

Ampliar imagen

Autopistas del Atlántico, Audasa, ha decidido ampliar en 204 millones de euros la emisión de bonos que realizó hace varias semanas, alcanzando así el importe máximo previsto de 400 millones de euros. Tal y como ya analizó ADICAE, los bonos de Audasa ofrecen más rentabilidad que los depósitos bancarios, hasta el 6,23%, y lo logran gracias a sus ventajas fiscales. 

En este punto es preciso advertir acerca de la opacidad que reina sobre la salud financiera de la empresa. Actualmente ninguna agencia de rating vigila su solvencia -la última nota es de febrero de 2014, cuando Moody's la calificaba como bono basura, con grandes dosis especulativas-, y en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún no se ha registrado el informe financiero correspondiente a 2013. En 2012, últimos datos oficiales, Audasa registró 21 millones de euros menos de ganancias que en 2011.

Es muy importante recordar que estas emisiones no tienen el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre los depósitos bancarios hasta 100.000 euros por titular. En caso de que Audasa se declarara insolvente el ahorrador que hubiera invertido en estos bonos podría perder todo su dinero. Además se trata de una inversión a largo plazo, seis años, y aunque el cobro de intereses es anual la cantidad invertida no se podrá recuperar hasta que se acabe este plazo. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente