La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

La Unión Europea repetirá las pruebas de solvencia bancaria a comienzos de 2011

La Comisión Europea reconoce que cometió errores en los test de estrés realizados el pasado verano ya que dos bancos irlandeses aprobaron dichas pruebas de solvencia. El informe publicado entonces apuntaba que la mayoría de las entidades financieras europeas estaban resistiendo bien la crisis económica, mientras instaba a cinco bancos y cajas españolas a conseguir mayor solvencia cuanto antes.

26-11-2010

Ampliar imagen

Los test de estrés realizados el pasado mes de julio fueron, simplemente, un lavado de cara de las entidades financieras en una situación de crisis económica global. Así se desprende de la decisión de la Unión Europea de repetir las pruebas de solvencia a la Banca a comienzos de 2011, en vistas de que dos bancos irlandeses aprobaron dichos informes. Entonces la Unión no detectó problemas en el sector financiero irlandés. Un error de bulto ahora descubierto y que obligará a la unión a imponer una “metodología mejorada” para corregir las pruebas efectuadas.

En los test publicados a principios de julio, solo suspendieron siete de las 91 entidades examinadas: cinco grupos de cajas españolas -Banca Cívica, Banca Espiga, la unión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, la de Unmin y la intervenida Cajasur, aunque en este último caso las pruebas se realizaron antes de su fusión con BBK-, un banco alemán -Hypo Real State- y un banco griego -ATEbank-. Los dos bancos irlandeses que participaron, Bank of Ireland y Allied Irish Bank, aprobaron.

Solo dos meses después, Irlanda admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que ha agravado la crisis de deuda y precipitado su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además varias entidades financieras ocultaron información. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio, que no es otro que las dificultades de los bancos para obtener liquidez, pero la mayoría de regulaciones nacionales se oponen. Con este criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses. ¿Qué ocurrirá ahora?

Desde ADICAE esperamos que estas nuevas pruebas sí tengan en cuenta a los consumidores ya que, hasta ahora, no se han tenido en cuenta todos los casos colectivos de denuncias contra las entidades por contratos de permuta financiera, clips, swaps, cláusulas suelo... ¿Qué ocurriría si finalmente los tribunales dan la razón a los consumidores y las entidades financieras se ven obligadas a pagar?

Comentarios: 1

1 - 11-12-2010 - 02:40:15 h
¿Qué ocurriría si los bancos se ven obligados a pagar lo qué indebidamente han cobrado a los consumidores, por darnos la razón los tribunales ? Simplemente qué sus resultados no serían tan buenos y su consideración como bancos fuertes decaerían a nivel internacional .-Por eso opino qué este es el motivo por lo qué los políticos en general y el gobierno en especial no se hacen eco del problema de los afectados por las malas prácticas bancarias ,en la que´hemos sido engañados por casi todas las entidades bancarias y cajas qué operan en este país- comercializando productos tóxicos de alto riesgo financiero y qué jamás debieron comercializar con clientes minoristas como somos la mayoría de usuarios de banca , a los qué se nos a vendido este producto financiero y qué no fue diseñado para los mismos . En una palabra ,toda esta gente está preocupada por el sistema financiero y no por la gente humilde qué está soportando el mayor atraco diseñado y ejecutado por las entidades financieras.-

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente